Entre deudas, despidos y sin presupuesto, 13 alcaldes llegan al poder en Campeche

El edil electo de Hecelchakán, José Brito, dijo que se enfrenta a un problema de laudos significativos, el cual tendrá que negociar
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 08:19

En un escenario inédito, las 13 nuevas administraciones municipales asumen su encomienda este 1 de octubre donde el legado de sus antecesores y lo que logren realizar en los próximos tres años definirá el futuro de quienes aspiran seguir en la política y en otros será un logro en su carrera política.

Con señalamientos de irregularidades en algunos casos y en otros de no cumplir las promesas que ofrecieron los antecesores, los nuevos alcaldes y alcaldesas se enfrentan a una administración pública inmersa aún en la pandemia del COVID-19 y condiciones económicas que aún resienten los ciudadanos que se quedaron sin empleo.

En los señalamientos sobresalen los municipios de Campeche y Carmen, uno por ser la capital política y el segundo al ser el municipio económico, por la actividad petrolera, ya que en Ciudad del Carmen se asientan todas las empresas que proporcionan servicio a Petróleos Mexicanos (PEMEX) así como a las plataformas instaladas en la Sonda de Campeche.

En el Ayuntamiento de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre asume la Presidencia Municipal por Movimiento Ciudadano, el partido que se catapultó en esta elección al ganar 5 distritos de mayoría relativa y cinco de representación proporcional, además de quedar en segundo lugar en la contienda a la gubernatura.

En Carmen, cuya economía se basa en el petróleo, el morenista Pablo Gutiérrez Lazarus asumirá en sustitución del priísta, Oscar Rosas González, quien encuentra un municipio en donde la inseguridad se palpa y la demanda reiterada es combatir el flagelo que afecta a las familias carmelitas asentadas en este territorio como de las familias que padecen la delincuencia.

En los municipios de Camino Real, Tenabo con Karla de Rosario Uc Tuz; Hecelchakán de José Dolores Brito Pech, ambos del Partido Revolucionario Institucional y Calkiní, Juanita del Rosario Cortés Moo de Morena, se enfrentan no solo a las condiciones de marginalidad de la zona, sino también como todos a la demanda de servicios públicos.

Incluso Brito Pech, quien fue reelecto, declaró que el pago de los laudos es un problema que debe negociar su municipio y que enfrentarán todos los ayuntamientos, ya que por despidos injustificados de gobiernos anteriores ahora deben cubrir los actuales.

Los nuevos Ayuntamientos como Seybapla con la priista Cinthia Gelitzi Velázquez Rivera y Dzitbalché con Roberto Herrera Maas de Morena, tendrán el reto de ser los primeros cabildos que fomenten la base de las nuevas administraciones municipales, así como de las demandas inherentes a estar en la costa en el caso de Seybaplaya o de camino real para Dzitbalché.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG