Sólo 14 mil campechanos, de 53 mil, están adscritos a “Jóvenes Construyendo el Futuro”: INEGI

Únicamente el 27% de los desempleados se ven beneficiados por el programa insignia federal; beneficiarios dicen que las empresas desvían el objetivo del programa, el cual es potenciar su desarrollo.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 08:56

El programa insignia para la población de 18 a 29 años por parte del gobierno federal, Jóvenes Construyendo el Futuro, cuenta con 14 mil 323 campechanos según datos del propio portal, sin embargo, la población desempleada a 2021 con datos del INEGI y la Secretaría del Trabajo, mencionan que en este rango de edad la cifra asciende a 53 mil 205 personas.

De acuerdo con los datos de la página del programa, en el estado de Campeche se han empleado 8 mil 198 mujeres y 6 mil 125 hombres. Los municipios que más se ven beneficiados por este apoyo es Campeche con un total de beneficiados de 3 mil 283; Champotón con mil 607; Candelaria con mil 531; Carmen mil 486 y finalmente Calkiní con mil 481.

En el otro lado de la moneda, los municipios que menos jóvenes se han empleado a través de este programa son Tenabo y Palizada con tan sólo 284 y 116 jóvenes respectivamente. La población total de 15 a 29 años en la entidad son 224 mil 494 personas.

En cuanto a las edades, la población que más aporta jóvenes es la de 18 años con mil 733; le sigue 19 años con mil 697; después 23 años con mil 256 y finalmente con 20 años un total de mil 235 años. La edad que menos aporta es 29 años con tal sólo 826 personas.

El sector agrario, territorial y urbano percibe menos ingreso del erario. Foto: Por Esto!

Más presupuesto que a otras dependencias

En el proyecto de presupuesto de egresos 2022 se plantea incrementar el dinero a al programa. Al momento se tiene pensado destinar alrededor de 21 mil 196 millones de pesos mientras que en el año 2021 se le destinaron 20 mil 600 millones.

Esto significa que se le destinará más presupuesto al programa para jóvenes que no estudian ni trabajan que a otras dependencias como es el caso de cultura que percibiría mil 604 millones o salud que respecta a previsión de adicciones, prevención y control de enfermedades, así como salud maternal, sexual y reproductiva que recibirá 2 mil 464 millones.

Otro rubro que recibirá menos dinero que el programa de jóvenes es desarrollo agrario, territorial y urbano que sólo se le destinaron 3mil 275 millones de pesos; también se le destina más dinero que a los servicios de educación media superior, así como a los servicios de educación superior y posgrado con un presupuesto de 5 mil 509 y 6 mil 844 millones respectivamente. 

De viva voz:

Tal es el caso de un alumno de la Universidad Autónoma de Campeche, quien prefiere mantener su anonimato. En su experiencia resalta que al entrar se percató que grandes empresas de tiendas departamentales buscan a jóvenes para ser vendedores y no para una capacitación eficiente.

La principal vacante en estas empresas es para vendedores de piso que en un promedio ganan 4 mil 800 pesos mensuales mientras que la beca que se otorga en el programa es alrededor de 4 mil 300 más seguro social durante un año de capacitación y con jornadas de ocho horas.

En palabras del alumno anónimo: “Considero que el programa puede mejorar, ayuda a encontrar un empleo, pero muchas empresas se desvían del fin del programa el cual es enseñar; en otras ocasiones no hay un filtro respecto a que empresas se puede entrar como Liverpool o Coppel donde hay turnos de ocho horas de lunes a sábado que, además que el pago es mensual, no se toma en cuenta que hay que pagar gastos durante el mes como transporte, comida, etc.”

En su caso encontró finalmente un trabajo que estuvo acorde a sus aspiraciones y de acuerdo con lo que estudió, aunque otras ocasiones las empresas tardan hasta meses en dar respuesta a las solicitudes de las jóvenes o bien, no encuentran vacantes afines a su preparación académica.

Algunas de las quejas son la falta de supervisión, así como los pagos mensuales. Foto: Por ESto!

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram