¿Por qué AMLO se reunirá con el Colectivo Tres Barrios?

El mandatario se reunirá con representantes del Colectivo Tres Barrios el cual es un grupo opositor a la construcción del Tren Maya para dialogar una solución a sus inconformidades
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 22:41

En el marco de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a la Península de Yucatán, el mandatario, entre otras acciones de su agenda, se reunirá con la gobernadora electa Layda Sansores San Román y detallar junto con representantes del Colectivo Tres Barrios para detallar que las negociaciones con para intentar que la vía del Tren Maya circule por San Francisco de Campeche, lejos de sus viviendas.

Layda Sansores, desde el Aeropuerto Internacional de Campeche “Ing. Alberto Acuña Ongay”, recordó que aún no se conoce el horario de arribo del mandatario, pero reveló que su primera parada será en Campeche, luego Yucatán y por último Quintana Roo

“Se hará una reunión de evaluación para continuar informando como van los trabajos de la obra federal, lo importante es que estaremos presentes en los trabajos de evaluación”, comentó.

¿Qué pide e Colectivo Tres Barrios? 

Cabe recordar que la vocera del Colectivo Tres Barrios, Guadalupe Gutiérrez Cáceres, informó que el mayor deseo de la coalición es que el Gobierno Federal les brinde certeza de que el Tren Maya modificaría su ruta para que no pase por el centro de la ciudad de Campeche y que lo haga, en cambio, por la periferia.

Las familias de los tres barrios de Santa LucíaErmita Camino Real no tienen intereses políticos ni reciben dinero de nadie para frenar el proyecto del Tren Maya en la ciudad de Campeche. Lo que les interesa, dijo, es defender sus viviendas y sus terrenos.

A pesar de que el anuncio del titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, de que la vía del Tren Maya circulará por San Francisco de Campeche y no por la capital, las 300 familias mantienen dos amparos en curso en contra del megaproyecto, y quienes piden que se les dé certeza legal sobre sus casas y terrenos.

“Necesitamos una veracidad jurídica acerca de nuestras casas, porque papelito habla. Espero que se acerque la autoridad a charlar con nosotros y hacernos ver cómo va el proyecto en el libramiento de la ciudad. Los amparos siguen su curso mientras no tengamos una certeza legal de la salida del tren de la ciudad de Campeche”; declaró la vocera del colectivo.

El Colectivo Tres Barrios a mediados de enero de este año, se encontraba en una disputa contra el Fonatur alegando que el paso del Tren Maya les pedía abandonar sus hogares en una “reubicación forzosa” impuesta por el gobierno federal, después de estas negociaciones con el presidente de la República, se espera llevar a una solución satisfactoria para ambas partes.

“No somos Invasores, no tenemos ningún partido político que esté detrás de nosotros. La única política de nosotros fue y será siempre la defensa de nuestra vivienda, la defensa de nuestra casa, la defensa del tejido barrial y de las costumbres que aquí nosotros en Campeche somos muy dados en conservar”. Exclamó previamente, Guadalupe Gutiérrez Cáceres.  

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC