Pescadores de Ciudad del Carmen zarpan a Tamaulipas ante inicio de temporada de camarón

Este 15 de septiembre arranca la temporada de camarón, por lo que se espera obtener hasta más de 10 toneladas del producto
martes, 14 de septiembre de 2021 · 12:58

Luego de que hace dos años, la Isla contaba con 13 embarcaciones, propiedades de cinco armadores, zarparon tres, de las siete que hay actualmente, hacía aguas de Tamaulipas ayer por la mañana para la captura del camarón café el día 15 de septiembre. Diversos armadores tanto de Campeche como del Golfo de México argumentaron que el camarón se encuentra pequeño, señaló el presidente de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera de Altura en el estado, Adolfo Hernández Maldonado.

“Referente a los más de 100 hombres del mar que se dedican a la pesca de altura y que conforman la federación, algunos se trasladaron a Tamaulipas y otros a Campeche desde hace 15 días, para alistar las embarcaciones, porque en esos estados, es donde son contratados para salir a la pesca, debido a que, en la Isla de Carmen, ya quedan pocas embarcaciones de altura”, manifestó.

Indicó que el 26 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se dio a conocer que a partir de las 18.00 horas del 15 de septiembre inicia la captura de camarón en la zona que abarca desde la frontera con Estados Unidos en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, Veracruz, donde la especie que predominante es el café.

También precisa que desde las 18.00 horas del 15 de septiembre “los pescadores pueden iniciar la actividad en la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco para la pesquería de camarón siete barbas. El inicio de captura destaca lo mismo para la zona de Contoy, Quintana Roo”.

“Sin embargo, la flota pesquera camaronera del estado de Campeche que se considera que, son más de 80 embarcaciones, no todas saldrían a la pesca el día que se levanta la veda, por decisión que han tomado diversos armadores del Golfo de México; y se espera que los barcos que salgan a la captura del camarón y logren obtener hasta 10 toneladas de producto o más, ya que, en los primeros dos meses de pesca, se logra buena producción pesquera”, señaló.El líder pesquero mencionó la suspensión del subsidio de dos pesos por litro al diésel marino les ha afectado durante tres años, ya que cada barco para salir a la pesca necesita llevar al menos 50 mil litros de combustible y el precio a nivel nacional supera los 22 pesos por litro, por ello, los armadores se han visto afectados porque tienen que contraer deudas hasta por un millón de pesos con instituciones bancarias para avituallar los navíos que se van a la pesca.

Recordó que en 2020 realizaron manifestaciones en las puertas de las oficinas de Pesca federal a nivel nacional para ver si les otorgaban el subsidio al combustible; sin embargo, no se logró y los armadores tienen que cargar combustible en los Estados Unidos, donde el precio del energético es más económico.

Apuntó que los armadores del estado de Campeche envían la flota de barcos a Tamaulipas y para principios de noviembre algunos barcos regresan al estado para realizar las capturas del camarón rosado en la Sonda de Campeche.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG