Pescadores violan veda del camarón blanco en Ciudad del Carmen

Los pescadores que sean detenidos por la captura del camarón blanco podrían pasar hasta nueve años en prisión
martes, 11 de mayo de 2021 · 10:24

Pese al riesgo que corren de ir a prisión hasta por nueve años de acuerdo al Código de Procedimiento Penal federal, así como el aseguramiento de la producción y embarcación, los pescadores ribereños y dueños de embarcaciones, se exponen en la temporada de veda para ir a la captura del camarón blanco donde las lanchas llegan con 200 a 300 kilos de esta especie, dijo el presidente de la Federación de Pescadores Ribereños Unidos del Carmen, Santiago Jiménez González.

Hay que mencionar que en el 2017 quedó tipificado como delito federal la captura dolosa, acopio, transporte, destrucción y comercio de camarón y pepino de mar dentro o fuera de los periodos de veda, sin contar con la autorización correspondiente y en una cantidad que exceda 10 kilogramos de peso.

Además, establece que cuando tres o más personas se organicen, en forma permanente o reiterada, para cometer algún delito contra el ambiente, previsto en la fracción IV del artículo 420 del Código Penal Federal, serán sancionadas como integrante de la delincuencia organizada.

Sin embargo, a pesar de que los pescadores tienen conocimiento de lo anterior, se van a la pesca del camarón blanco, especie que para ellos se encuentra en veda permanente desde hace 25 años.

El líder pesquero manifestó que los hombres de mar tienen que trabajar por necesidad para mantener a su familia, y por ello, se van a la captura del camarón grande que se da en la Laguna de Términos y en toda la costa desde Frontera, Tabasco, hasta Isla Aguada.

Indicó que el detalle es que para esta temporada el precio del camarón grande desciende porque los intermediarios o compradores tienen que buscar la manera de facturar el producto para evitar contratiempos en los retenes carreteros, por ello, pagan el kilo del producto entre 70 a 80 pesos, cuando el precio en temporada de cuaresma llegó a costar a 210 pesos, de tal modo para recuperar los gastos de inversión los hombres del mar tienen que capturar hasta 300 kilos del crustáceo.

Mencionó que debido a la abundancia del camarón blanco los pescadores ribereños piden a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que les atienda y escuche para realizar los estudios del ciclo reproductivo del crustáceo y ver que les otorguen los permisos de pesca.

“Desde hace 15 años hemos pedido que nos otorguen los permisos de captura, pero las gestiones lo hacíamos a nivel estado, hace tres años le entregamos al actual presidente de México en Campaña la petición sobre los permisos pesca del camarón blanco, pero tal parece que solo quedó en archivo”, señaló.

Dijo que continúan con las gestiones y lo harán de forma directa a la Conapesca, sin intermediarios, porque no ha dado resultados. “Hemos visto que en tiempo de veda es cuando abunda el camarón, cada lancha trae entre 200 a 300 kilos por día, y la petición del permiso de captura, es para que dejemos de hacer la pesca ilegal, y que las vedas que se ponga sea con base a estudios recientes y se deseche el de hace 20 años”, aseguró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG