Tribunal Electoral sin resolver 19 impugnaciones de las elecciones de Campeche

El PRI y Movimiento Ciudadano buscan anular las elecciones del pasado 6 de junio en Campeche, es por ello que presentaron 19 impugnaciones
martes, 3 de agosto de 2021 · 12:47

Las impugnaciones pendientes por resolver por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), son 19 recursos en contra de la elección a la gubernatura, de los cuales dos presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 17 Movimiento Ciudadano (MC), cuyas causales de nulidad que argumentan son el retraso en la instalación de casillas o porque se eligió como funcionarios de casillas a personas no autorizadas, entre otros puntos, además del cómputo en los distritos.

El coordinador electoral de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Hugo Calderón Arriaga y la actual gobernadora electa, Layda Sansores San Román, precisaron que aunque el TEEC calificó de improcedentes o infundados las 27 impugnaciones que resolvió el pasado 30 de julio, los partidos políticos aún pueden recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al ser la instancia que resolvería si impugnan la resolución del TEEC.

Alianzas

Cabe señalar que las impugnaciones desechadas fueron de MC y de la Alianza “Va x Campeche”, integrada por los partidos PRI, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) aunque en el caso de la coalición los presentó el partido tricolor.

Se dijo que era improcedente la impugnación por presentar su recurso de inconformidad vencido el plazo, mientras que en el caso del MC resolvió que era infundado un nuevo cómputo de votos.

Los juicios pendientes, precisó Calderón Arriaga, son dos en contra de la elección a la gubernatura que interpuso el PRI hacia el conteo de los votos en los comicios estatales además de 17 pendientes por resolver del partido naranja.

En estos, el fundamento de los recursos utilizados es que existen causales de nulidad que los comicios a la gubernatura entre estos esgrimen, que hubo retraso en la instalación de casillas o porque se eligió como funcionarios de casillas a personas no autorizadas entre otros puntos, apuntó.

De hacer un nuevo conteo de votos, consideró que debe ser improcedente porque el Instituto Electoral del Estado (INE) al hacer un recuento del cómputo lo hizo en el 70 por ciento de las casillas instaladas.

La vocería de la gobernadora electa, dio a conocer el pronunciamiento sobre el tema de las impugnaciones hechas en los comicios, lo que calificó como un derecho que se contempla en la Ley Electoral.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Ambrocio Gutiérrez Pérez, precisó que ya se conformó una página oficial en Facebook, donde se darán a conocer las actividades oficiales de la gobernadora electa, mientras asume la gubernatura el próximo 16 de septiembre, cuando acabe el proceso jurídico en los tribunales electorales.

GH