Rector de la Unacar inicia tercer periodo; alumnos lo rechazan por corrupto y acosador

Bajo acusaciones de corrupción y de defender a acosadores, José Antonio Ruz Hernández continúa como rector de la Universidad Autónoma del Carmen
viernes, 20 de agosto de 2021 · 13:02

A pesar de los pésimos resultados y presuntos actos de corrupción que rodean a la Unacar, José Antonio Ruz Hernández continúa como rector de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) en su tercer periodo consecutivo.

Como se recordará, Ruz Hernández llegó a la rectoría el pasado 28 de agosto de 2013, en sustitución de Sergio Augusto López Peña, para posteriormente ser reelecto por el Consejo Universitario el 11 de junio de 2017 hasta este agosto de 2021, es decir, ya había cumplido con los ocho años de rector y como sus antecesores Ruz Hernández buscó la manera de amoldar la Ley Orgánica de la Unacar para perpetuarse en el poder y el 3 de junio del 2021 en Sesión Extraordinaria Especial el Consejo Universitario lo eligió por unanimidad de votos como rector por cuatro años más, como una especie de rector vitalicio.

Los malos manejos, la corrupción, los intereses personales de los exrectores y del actual hacen engañoso que la academia en la máxima casa de estudios de Ciudad del Carmen pueda despegar y convertirse en la institución educativa que las nuevas generaciones esperan de ella.

Estafa maestrra

En el 2020, la Secretaría de la Función Pública revisó 62 convenios, entre ellos los 11 de la Unacar con Pemex Exploración y Producción y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y halló “hechos constitutivos de delito”, con una afectación patrimonial al erario federal por hasta 4 mil 558 millones de pesos relacionados con la Estafa Maestra del 2013.

El 5 de septiembre del 2017 se publicó, según investigación de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que de los mil 157 millones de pesos cobrados por la Unacar, supuestamente pagó 826 millones 438 mil 300 pesos a 20 subcontratistas, entre ellos el Grupo Industrial Ahcof México, S.A. de C.V. y Estudios y Servicios Ecológicos y Ambientales de Tabasco, S.A.P.I. de C.V. (ESEAT), que representó el 71.4 por ciento de los recursos, y el resto, 331 millones 241 mil 100 pesos, se lo quedó como “comisión”. Fue la que cobró la más alta cantidad de las ocho universidades involucradas.

Maestros de la Unacar, que reservaron sus nombres dejaron mensajes públicos por Facebook en Unacar Sin Censura, a la contralora de la Unacar Alicia Sánchez de la Cruz, algunas pruebas que no quiso encontrar.

Por otra parte, se preguntan hasta cuándo se manifestará o tomará acciones el responsable de cuidar el patrimonio Universitario, el presidente del Patronato Universitario, Fernando Millán Castillo y que deje de actuar como el “padrino mágico de Ruz Hernández”. Millán Castillo debe saber dónde está parado y que no le tiemble la mano, dijeron.

Alumnos rechazan a rector

Ante la toma de posesión como rector de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) José Antonio Ruz Hernández, el pasado 17 de agosto, para el periodo 2021-2025, en donde refrendó su compromiso con la excelencia de la educación, la internacionalización, la movilidad y la innovación, y que la reafirman como una de las mejores del país, las reacciones de los universitarios no se hicieron esperar en las redes sociales

Fue el caso de Rosy Lara Moreno, quien cuestionó: ¿No hay otras personas que puedan ocupar el cargo de rector?.

Adolfo C.V. menciona que los edificios de la Unacar cuentan con elevadores; sin embargo, están fuera de servicio y el rector sólo defiende a los acosadores.

Carlos Daniel Hernández manifiesta que el rector no se ha preocupado por los alumnos e ignora sus solicitudes y da pena que abran sitios como Sitio Oficial Unacar.

Otros comentarios manifiestan que desconocen por qué el rector señala que la Unacar es una de las mejores, si ha llevado a la ruina a la universidad.

De igual modo, señalan que con Ruz Hernández las cosas no van a estar mejor porque no habrá oferta de materias suficientes; los maestros tendrán pagos insuficientes y no habrá inversión en la educación pues hasta las instalaciones carecen de mantenimiento.

Luis Oliver expresó que lo que le interesa al rector son los billetes para comprar al sindicato.

Fausto Peralta preguntó: ¿Cuándo las recategorizaciones pendientes? Y Samantha López también cuestionó: ¿Cuáles logros? Sólo encubren a acosadores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH