Ejidatarios denuncian a comisario por vender tierras a menonitas en Tepakán, Campeche

El comisario rentó 36 hectáreas ejidales a menonitas de Hecelchakán, a un precio de mil 200 pesos por hectárea durante un año sin consultar a los ejidatarios de Tepakán
domingo, 15 de agosto de 2021 · 08:09

Ejidatarios con derecho agrario de Tepakán exigen la destitución de su comisario Wilian Ismael Cahuich Canul, por rentar 36 hectáreas de tierras a menonitas de la comunidad de Yalnon, así como por realizar tratos “a espalda del pueblo”, por lo que dijeron sentirse cansados “de sus estafas”, así lo dieron a conocer a Por Esto! los labriegos Asunción Chi Canché, Julián Canché Chi, José del Carmen Calán Can, José Enrique Uitz Arana, entre otros.

Estas denostaciones se produjeron luego de que, presuntamente, Cahuich Canul rentó 36 hectáreas ejidales a menonitas del municipio vecino de Hecelchakán, a un precio de mil 200 pesos por hectárea por un año sin consultar a los ejidatarios o convocar a asamblea; por tal motivo, adelantaron los hombres de campo, la Procuraduría Agraria citó al comisario el próximo 27 de agosto por tomar atribuciones sin consultar a los labriegos.

La última reunión ejidal, encabezada por el comisario, terminó entre gritos y abucheos, dijo el señor José Enrique Huitz Arana, quien agregó que no están de acuerdo con su líder. Esta acusación fue confirmada por los menonitas de nombre Abraham Wibert, y Yaki Wibert.

Respecto a los amish, los ejidatarios de Tepakán se limitaron a decir que “es un abuso del menonita llegar a estas tierras, robar la tranquilidad del pueblo con sus tractores, los cuales utilizan para deambular ‘sin pena y miedo´ buscando quién les entregue terreno para sembrar soya transgénica”.

Presuntamente, el líder campesino ofertó 36 hectáreas a mil 200 pesos cada una, un costo menor del promedio en el mercado.

Un centenar de labriegos piden la cabeza del comisario “antes de que abuse con todo el patrimonio del ejido” ya que perdió  la confianza de los hombres de campo, esperan que la Procuraduría Agraria “ya ponga mano dura contra quienes tratan de sacar provecho al ejido, como esta vez que el comisario es sorprendido y toda su directiva ya no le quiere -como antes-, ahora sólo esperan que se aparezca el menonita para pedirle que se vaya a su tierra a deforestarla” sentenciaron. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH