Campeche petrolero, pero estancado en progreso social: 'México ¿Cómo vamos?'

EL rubro de las necesidades humanas fundamentales obtuvo la peor calificación por parte de “México, ¿cómo vamos?”, la cual fue de 77.3 de 100
jueves, 12 de agosto de 2021 · 05:56

El documento Índice de Progreso Social México 2020-2021, elaborado por “México ¿cómo vamos?” señala que Campeche es uno de los cuatro estados que se han estancado en términos de progreso social, ocupando el lugar 15 de las 32 entidades federativas y el último de los tres que conforman la Península de Yucatán.

La variante que registró una caída porcentual y que posiciona a la entidad en dicho lugar fue la de Necesidades Humanas Básicas, que cayó de 78.3 puntos porcentuales a 77.7.

Para la medición de la situación actual se consideraron tres variantes importantes: las Necesidades Humanas Básicas, los Fundamentos de Bienestar (acceso a necesidades), Oportunidades (educativas y laborales) y el Producto Interno Bruto (PIB). De ellas, la primera es la que resultó peor calificada, tanto que colocó a la entidad en la posición número 20 al pasar de 78.3 a 77.7 por ciento.

En cuanto Nutrición y Cuidados Médicos Básicos, donde se define si las personas tienen suficientes alimentos y acceso a cuidados médicos básicos, tomando en cuenta indicadores de mortalidad y alimentación, obtuvo una calificación de 78 por ciento, que lo posiciona en el lugar 20 de 32 y detalla que las deficiencias se centra en la carencia por acceso a la alimentación y mortalidad por enfermedades infecciosas.

Aunque Campeche es el estado con el nivel de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más alto del país, es uno de los cuatro estados que se ha estancado en términos de progreso social junto con Jalisco y Coahuila, pues la entidad fue calificada con 68.4 por ciento, mientras que las otras obtuvieron 68.5 y 68., respectivamente.

De las entidades que conforman la Península, Yucatán registra la mayor puntuación de progreso al posicionarse en el tercer puesto nacional, sólo por debajo de Nuevo león y Sinaloa, al tener 71 por ciento.

Al analizar los niveles de PIB per cápita y los resultados en el Índice de Progreso Social 2020 de cada estado, se observa que los estados con menor ingreso también suelen tener menor desarrollo social; son los casos de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Si bien el ingreso incide en el desarrollo social, los recursos no siempre son aprovechados de manera adecuada. Ejemplo de esto son los estados de Nuevo León, que ocupa el primer lugar en desarrollo social y el tercero en términos de ingreso per cápita; la Ciudad de México se coloca en segundo lugar en ingresos y quinto en desarrollo social; mientras que Campeche, con el nivel de PIB per cápita más alto del país, ocupa el lugar 15 en términos de progreso social.

¡