Campeche: Deuda pública de 'Alito' tardará 20 años en pagarse

Será las próximas cuatro administraciones estatales quienes tengan la obligación de cumplir con una deuda adquirida por el exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como "Alito"
jueves, 12 de agosto de 2021 · 05:58

La deuda pública que contrajo durante sus cuatro años de gobierno Alejandro Moreno Cárdenas la deberán pagar las próximas tres administraciones estatales, ya que todavía falta por amortizar dos mil 100 millones de pesos, a liquidar en 20 años.

De acuerdo con la proyección que hizo la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Campeche, corresponderá a las próximas administraciones terminar el pago y al cuarto gobierno estatal cerrar la deuda en sus dos primeros años de gobierno.

La secretaria de Finanzas, Guadalupe Cárdenas Guerrero, sostuvo que la deuda pública se encuentra controlada; "estamos en un sistema de alerta que nos dice que somos un estado con una deuda responsable, en Semáforo Verde”.

Explicó que los indicadores ubican a Campeche en el lugar número ocho, de acuerdo con el último sistema de alerta, porque acarrea un perfil de financiamiento bajo.

Lucio Blanco

“Estamos sobre 9.59 por ciento con sobre tasa interbancaria”, lo que calificó como “una muy buena tasa y remarcó que la deuda está contratada a 20 años.

La deuda pública es la que es contrató en los primeros cuatro años del actual sexenio; mientras que en los dos años restantes no se registró deuda adicional”, apuntó.

Manifestó que se han pagado alrededor de 200 millones de pesos y hasta el primer trimestre de este año la deuda ascendía a dos mil 100 millones de pesos, lo que incluía toda la deuda pública del Gobierno de Campeche.

Acerca de los pasivos de la administración estatal, señaló que las obligaciones más atrasadas suman una antigüedad de 30 días, aunque reconoció que se tienen casos en que el tiempo sobrepasa el mes, pero reiteró que los demás conceptos se encuentran controlados y se pagan puntualmente.

Lucio Blanco

Puente de la Unidad 

Parte de deuda pública se contrató durante la gestión del exgobernador Moreno Cárdenas y el monto más alto adquirido fue para concluir el Puente de la Unidad de Ciudad del Carmen. La obra, según el análisis costo-beneficio que hizo la Sefin equivaldría a mil 301 millones 289 mil 762 pesos.

Moreno Cárdenas anunció luego de asumir el poder en 2015 que costaría mil 500 millones de pesos; sin embargo, en noviembre de 2016 la incrementó en mil 800 millones y se ubicaría en mil 900 millones de pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En el reporte de enero a junio del 2021, la Secretaría de Finanzas informa que la deuda directa es por dos mil 279 mdp y hasta el primer trimestre de este año se aportaron 162 millones para los bancos comerciales con quienes se tiene el adeudo, como son Banamex, Santander y BBVA Bancomer. De los cuales, 40 millones de pesos fueron para el crédito y 122 mdp para intereses.

JG