Zafra, sinónimo de precariedad laboral para cañeros en Champotón, Campeche

Largas jornadas de trabajo, baja productividad, poca remuneración es parte de lo que viven los jornaleros de el ingenio de “La Joya” en cada temporada de zafra
jueves, 8 de julio de 2021 · 08:04

Tras 160 días de la zafra 2021 en el Ingenio de “La Joya”, en Champotón, se logró la producción de 104 mil 352 toneladas de azúcar, pero resalta que el sistema agroindustrial azucarero emplea jornaleros agrícolas en condiciones de precariedad laboral, pues se ha documentado que la cadena productiva incluye a distintos miembros de familias en las actividades del ciclo productivo de la caña de azúcar.

De acuerdo con Rosa Graciela Santos Arguelles, maestra en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, desde 2013 se ha expuesto que “la fama del Ingenio de La Joya también se basa en conceptos claves que están ligados como precariedad laboral: guatemaltecos y ciclo productivo azucarero”.

Cabe mencionar que en México la producción del azúcar se realiza en 57 ingenios que se localizan casi en el 50 por ciento de los estados; o sea en 15 entidades federativas, actividad productiva que genera un aproximado de 450 mil empleos directos y más de dos millones de indirectos para personas del sector rural.

Cifras del estado

En específico la región de La Joya en el municipio de Champotón no hay registros de cuantos jornaleros se emplean durante cada temporada de zafra, pero se estima por el Ingenio que hay un promedio de 850 trabajadores en cada periodo de producción; entre jornaleros, cortadores, y recolectores.

Respecto a las complicaciones del sector se mencionó que los jornaleros agrícolas son los más vulnerables en la actividad por las condiciones laborales, donde resalta el trabajo infantil, riesgos en seguridad y salud, inexistencia de formación y capacitación, largas jornadas de trabajo, baja productividad, poca remuneración y dificultades para la vida laboral y familiar.

Cabe recordar que uno de los problemas directos para los jornaleros durante la zafra son las altas temperaturas en Campeche, situación que el representante de la empresa “Agrocaña del Trópico”, Jaime Gamaliel Silva Chan, resaltó a principios de mayo para esta casa editorial.

La razón es por el intenso calor, lo cual impide a los jornales-cortadores laborar después de las 10:00 horas, pues aumenta la sensación térmica y radiación solar, por lo que baja su producción y encarece la mano de obra.

Cabe mencionar que un recolector recibe por tonelada hasta 350 pesos, pero con este tipo de problemáticas se le remunera con la cantidad mencionada por cinco horas de labores.

La caña

La planta es una gramínea tropical de tallo macizo, de dos a cinco metros de altura y con diámetros de cinco a seis centímetros, cilíndrico, alargado y sin ramificaciones, donde sobresalen hojas de dos a cuatro metros de longitud.

Se debe citar que el tallo de la caña de azúcar se considera un fruto agrícola, donde se distribuye y almacena la fructuosa con un 75 por ciento de agua, formada por nudos y entrenudos, donde hay variaciones en las variedades de longitud, diámetro, forma y color.

Cabe recordar que algunos de los problemas del sector azucarero, de acuerdo con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); son los problemas de contaminación en el agua, producto de su elevado consumo energético, descarga de agua con alta temperatura y gran contenido de materia orgánica; bagazo; cachaza y vinazas.

Respecto al agua residual, producto de su operación, se tiene a nivel nacional que representa 28 por ciento del total; pues es el giro que más contribuye en cuanto a la descarga de materia orgánica y aguas residuales.

Para medir la dimensión de lo mencionado, la descarga de materia orgánica supera a la industria petrolera con 19 por ciento y la agropecuaria con 17 por ciento, sin olvidar que contribuye a la contaminación del aire por la utilización de bagazo y combustóleo como combustibles en el proceso, ya que la gran mayoría de los ingenios carecen de equipo para el control de emisiones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH