Manglares de Ciudad del Carmen repletos de basura; ambientalistas piden apoyo de gobierno

Asociaciones de protección ambiental afirma que por años no ha tenido asistencia de instituciones federales
miércoles, 7 de julio de 2021 · 16:00

El presidente de la Asociación Ecológica “Laguna de Términos, Delfines” AC, Rosario Velueta Benítez, dio a conocer que por años ha carecido el apoyo de las instituciones federales para apoyar a las agrupaciones ambientalistas y estas realicen el trabajo de limpieza en los bosques de manglares del municipio de Carmen, sitios que se encuentran actualmente infestadas de basura plástica y que ocasionan un daño al medio ambiente.

Indicó que a lo largo de la costa entre Punta San Julián hasta Estero Pargo, se encuentra infestada de basura plástica como, envases de refrescos, agua y aceite que usan en automóviles o lanchas, arrojadas por personas que carecen de cultura ambiental, así como falta de apoyo del gobierno federal para apoyar a grupos ambientalistas con equipos para reciclar ese plástico.

Explicó que las especies marinas, los manglares y costas del municipio de Carmen se encuentran en peligro debido al exceso de plástico que contamina sus ecosistemas y mata lentamente a los seres vivos que ingieren esta basura.

El plástico forma parte del panorama cotidiano que se ve debajo del agua y entre los manglares; esos desechos son el resultado del uso indiscriminado por parte de los seres humanos, quienes tiran irresponsablemente los envases a la orilla de la carretera y mares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

“Es común encontrar bolsas y envases que tapan las bases de los manglares y poco a poco, éstos se echan a perder porque se secan, en consecuencia, las especies que viven en el sitio no pueden alimentarse”, mencionó.

Apuntó que han hecho proyectos desde hace cuatro años para la limpieza de las costas y manglares, mismos que han enviado a dependencias federales, para que fluyan los recursos al pago de las personas que trabajen para la limpieza del ecosistema, sin embargo, no ha  existido respuesta alaguna, e incluso han planteado la instalación de maquinarias para reciclar los plásticos, sin que haya éxito en ello.

Manifestó que a los ciudadanos se la he hecho hincapié que arrojar la basura en la vía pública, y playas ocasiona un grave daño al medio ambiente, sin embargo, son pocas las personas que evitan tirar el desperdicio al aire libre; pues la mayoría carece de cultura ambiental, por ello, los manglares y las costas del municipio se encuentran infestadas de basura plástica.

RC