México Evalúa identifica posible manipulación de números delictivos en Campeche

El ICEC identifica casos de subregistro, reclasificación o posible manipulación de estadísticas criminales
sábado, 31 de julio de 2021 · 14:31

El Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal 2020 (ICEC) de la asociación civil México Evalúa, recomienda seis puntos a la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE) para generar certeza en la ciudadanía de que las carpetas de investigación que inicia de los homicidios dolosos y culposos son transparentes.

Con base en el análisis de México Evalúa, se recomienda la implementación de seis estrategias para alcanzar una mejor confianza en el desempeño de las Fiscalías Generales en la clasificación de los homicidios.

La agrupación explica que la segunda edición de Fallas de Origen: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal, es un estudio que busca medir la confiabilidad de las estadísticas delictivas en el país e identificar casos de subregistro, reclasificación o posible manipulación de estos datos.

Con respecto a las recomendaciones enumera seis puntos con lo que se daría certeza a la información estadística que genera la FGE.

Plantea que se cree un Comité Auditor que revise los procesos de generación de las estadísticas delictivas; también destaca que es importante fortalecer al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), para que la información que publica cada mes sobre la incidencia delictiva tenga mayor calidad.

En el tercero solicita velar por el cumplimiento de las normas existentes para el reporte de la incidencia delictiva. En el cuarto pide, crear instituciones estatales dedicadas al manejo de plataformas digitales que incluyan una georreferenciación de los delitos.

Por su parte, el quinto punto es fortalecer los procesos de verificación de las estadísticas delictivas, el sexto es desarrollar sistemas internos de intercambio y actualización de la información delictiva.

También en el documento se reconoce que la violencia en algunas entidades registra un mayor número de casos, aunque no especifica sobre el tema, pero la proliferación de delincuentes vinculados al tráfico de estupefacientes es una de las razones del incremento de los homicidios dolosos en el país y Campeche no es la excepción.

De enero a junio del 2021, de acuerdo al Sesnsp se registran 80 homicidios en la entidad, y de estos 42 fueron clasificados de dolosos siendo 27 en donde se utilizó arma de fuego, en 10 se usó un cuchillo y en cinco objetos contundentes como fue una roca o un mazo.

De estos casos sobresalen ciudades importantes como Carmen en donde se baleó a una persona que recién salió del reclusorio y en la ciudad capital, en la avenida CTM, persona con el apodo de “El Flaco” que persiguieron y ejecutaron sobre dicha arteria.

Lo que ejemplifica el alza en la violencia ligada con bandas delincuenciales ligadas al tráfico de drogas, que no se hace referencia en el estudio y que genera inseguridad y temor entre los ciudadanos.

Tercer lugar en el ranking

Con base en el estudio del ICEC, considera que el salto hacia arriba que se logró con respecto al  2019, “sugiere un mejor manejo de las estadísticas delictivas en años más recientes”, aunque en sus recomendaciones pareciera que no tiene certeza en la información proporcionada por las fiscalías del país y de Campeche.

Por lo que el registro de homicidios dolosos por parte de la fiscalía es muy similar a la que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Ambas series registran una cantidad importante de meses en que las cifras de ambas instituciones son iguales.

La masa de homicidios culposos oscila dentro del rango, refleja una evolución sin irregularidades.

Campeche obtuvo un porcentaje de 9.69 mientras que Sonora 9.86 y Yucatán 9.81; de acuerdo al análisis el estado consiguió 9.91% en precisión de irregularidades; 9.33% en correlación parcial; 10.00 en término de error y 9.53 en precisión de los homicidios.

Detalla que el ICEC se enfoca en la explicación de las deficiencias de las cifras de homicidios dolosos, con ayuda de las cifras de homicidios que publica el Inegi y los homicidios culposos del Sesnsp.

Siendo la hipótesis fundamental de la elaboración del estudio que existen entidades federativas que pueden clasificar algunos homicidios dolosos o intencionales como si hubiesen sido homicidios accidentales o culposos.

Enumeran cuatro razones: errores humanos por una posible falta de capacitación al momento de la sistematización de los datos o por omisiones del personal; capacidades limitadas de investigación; falseamiento de datos o intención deliberada de modificarlos; y fallas debido a los malos hábitos y cuellos de botella en el sistema judicial.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Puntualiza que mantiene su estructura fundamental basada en cuatro componentes de los cuales se capturan los aspectos claves de la estadística homicida, que son: precisión de los homicidios dolosos; irregularidades en los homicidios culposos; correlaciones parciales de corto plazo y término de error.

JG