Escuelas de Campeche, vandalizadas por falta de veladores: Seduc

Un total de 70 escuelas han sido vandalizadas desde que se encuentran cerradas; la cifra asciende a siete millones de pesos
sábado, 31 de julio de 2021 · 10:51

La falta de veladores es uno de los factores para las incidencias de actos vandálicos en las escuelas públicas, resaltaron los directores de los planteles de la ciudad de Campeche, Gustavo Mendoza Poot y Aracely Beltrán Márquez, quienes coincidieron en que una escuela representa un bien cultural de suma importancia para la comunidad.

En el estado hay 118 escuelas que han sido vandalizadas durante la pandemia, de marzo de 2020 a julio de 2021, con más registros de daños en Ciudad del Carmen y Campeche; algunas hasta con cuatro incidencias en las que resaltan daños al sistema de energía eléctrica, ventanas, puertas y mobiliario.

“Entender cómo puede ocurrir que una escuela sea vandalizada más de cuatro veces en un año es complicado; pero en ocasiones hay factores como la oscuridad en las calles y baldíos a los costados de los planteles, entre otras cosas”, platicaron.

Cabe recordar que al menos 70 escuelas han sido vandalizadas, según informó la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc), cuyos daños se estiman en siete millones de pesos, cifra que llegaría a 14 millones de pesos en 118 planteles afectados.

Al respecto, el vigilante del CAM 4, Joaquín Tadeo, recordó que la cercanía de la escuela con colonias conflictivas es otro problema y recordó que en el CAM 4 hubo un periodo donde se registraron hasta cuatro robos en la escuela.

En cuanto a la falta de vigilantes, la Seduc ha declarado que la falta de ellos en los centros educativos responde a la falta de presupuesto, pues deberían contratar a mil 800.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

También que no tiene entre su plantilla el cargo de “velador”, y que anteriormente estas plazas eran financiadas entre la institución y el Ayuntamiento.

JG