'Ojo de fuego' en el mar de Campeche: ¿Qué ocasionó el incendio en la plataforma de Pemex?

El incendio en una de las líneas del activo Ku-Maloob-Zaap detona preocupación en personal de la Sonda de Campeche
sábado, 3 de julio de 2021 · 09:27

La falta de mantenimiento en las líneas submarinas en los litorales y complejos petroleros por la suspensión de contratos a compañías que se encargaban de esos trabajos y que fue aplicada hace más de cinco años con la Reforma Energética, en la cual el actual presidente municipal de Carmen, Óscar Rosas González, votó a favor para su aprobación cuando era parte del Senado; ocasionan fugas de crudo e incendios, como la válvula de una línea que se reventó a las 05:15 horas de este viernes cerca de la plataforma Ku-Sierra, donde no se registraron hechos lamentables, mencionaron trabajadores de plataformas marinas.

Se tiene conocimiento por parte de Pemex que el incendio fue controlado por tres barcos, los cuales realizaron trabajos de sofocación mediante cortinas de agua, y buzos que bajaron para la reparación y cierre de las válvulas que se encuentran a 78 metros de profundidad, para evitar que el fuego se amplíe hacia la plataforma Ku-Sierra.

El incendio ocurrió a 150 metros de la plataforma satélite Ku-Charly, localizada en la Sonda de Campeche, perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, el mayor campo de crudo que ocupa una producción de 95 mil barriles por día, sobre las aguas del Golfo de México.

El trabajador petrolero y el encargado de Seguridad a bordo de plataformas marinas, perteneciente a la Sección 42 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Manuel Eduardo Zárate Martínez, dijo que por la Reforma Energética se restringieron varios contratos a compañías que realizaban los trabajos de mantenimientos de líneas submarinas en los litorales y complejos petroleros, esto es reflejo de lo que hoy ocurrió con la fuga de gas en el ducto submarino de 12 pulgadas y que generó la presencia de fuego en el mar.

Especial

Reducción de personal

Indicó que actualmente, por la falta de mantenimiento a las líneas de conducción de crudo habrá muchos problemas al respecto, porque hay muchas plataformas satélites las cuales no reciben mantenimiento, además varias compañías redujeron el número de personal por la falta de liquidez.

Expresó que la paralización de los contratos a las compañías sólo trajo perjuicios a la actividad de la industria petrolera, ya que el gobierno de Enrique Peña Nieto tenía como objetivo quebrar a Pemex, ahora las consecuencias de estas acciones ocasionan esos incidentes y de no tomarle la importancia, podrían presentarse otros eventos de mayor magnitud.

Por su parte, Óscar Vázquez Ortiz, trabajador de la plataforma Abkatún-Delta, mencionó que en el Litoral Tabasco y Sonda de Campeche existen al menos 200 plataformas satélites, las cuales no son tripuladas.

Vázquez Ortiz asegura que se deben supervisar de forma constante, además, es necesario dar mantenimiento a las líneas y válvulas de conducción de crudo para evitar fugas y explosiones que traigan mayores repercusiones.

Todos los complejos petroleros que se encuentran en la Sonda de Campeche, como Abkatún-Alfa, Nohoch-Alfa, Akal Charly, entre otras; tienen plataformas satélites a su alrededor las cuales no han recibido el mantenimiento adecuado.

“Desafortunadamente, se cuenta con la mano de obra por medio de los trabajadores especializados; sin embargo, el sindicato petrolero no ha peleado para que regrese de nuevo los equipos de mantenimiento mediante los contratos, mientras tanto, los complejos petroleros se encuentran expuestos a incidentes como fugas y explosiones”, agregó.

Postura de la paraestatal

De manera extraoficial se comunicó que Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, tenía programada una visita a las nuevas oficinas conocidas como “Cantarell” ubicadas sobre la calle 25 de la colonia Guadalupe, en la Isla, quien llegó acompañado de Ángel Cid Munguía, director de Pemex Exploración y Producción (PEP); José Luis Chávez Suárez coordinador Ejecutivo de PEP; Marcos Herrerías Alamina, director Corporativo de Administración y Servicios (DCAS); y los consejeros Juan José Paullada Figueroa, Chelalo Beltrán Hernández, Arturo Ledesma González, Aldo M. Clares Juárez, Daniel Orestes Durán. Sin embargo, por el accidente cambió su agenda y se reunió con integrantes del consejo de seguridad de la petrolera.

Por su parte, Pemex emitió un comunicado donde cita que el accidente petrolero fue atendido al activarse los protocolos de seguridad con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendios como son Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor.

La paraestatal explicó que se procedió al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiendo el fuego y la emanación de gas, por lo que la contingencia concluyó alrededor de las 10:45 horas y con ello se restablecieron condiciones normales de operación, sin lesionados ni evacuados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG