¿Campechano o carmelita?, la eterna pelea entre los habitantes de Campeche

Al interior de Campeche existe una pelea que nunca acabará y esta se debe a que los habitantes de Ciudad del Carmen no se dicen campechanos
sábado, 24 de julio de 2021 · 16:49

Si bien campechano se le llama a todo habitante que vive en el territorio de Campeche, para los habitantes del municipio de Carmen, no lo es así. Para ellos resulta “insultante” nombrarlos con este gentilicio. Ellos simplemente son carmelitas.

Para cualquiera que conozca a un carmelita le resultaría imposible comprender por qué no se consideran campechanos.  Algunos, tienen una postura, la cual puede tomarse como una respuesta hasta cierto punto entendible.

Un campechano es conocido por su amabilidad, hospitalidad; sin embargo, la sociedad aún mantiene ciertos estigmas, como el matrimonio igualitario, aunque este ya es legal en toda la entidad.

Campeche aún vive de sus tradiciones y las buenas costumbres, o al menos eso es lo que se destaca. 

Por Esto!

En el caso de Ciudad del Carmen, su economía está basada en el petróleo. La mayoría de su población es flotante y es una combinación de todo un poco. Se pensaría que son más tabasqueños que campechanos. Incluso, tiene casi el mismo acento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Para ellos ser carmelita es ser libres y de otro “mundo”, aunque sigan estando en territorio campechano, y no hacer las cosas al revés, como bien son conocidos. 

Por lo anterior, si ves a una persona y menciona que es carmelita y no campechano, no entres en debate, podría haber conflicto.

¿Dónde queda Ciudad del Carmen?

Ciudad del Carmen se localiza al suroeste de la Península de Yucatán, en la parte occidente de la Isla del Carmen y está situada entre el Golfo de México y la Laguna de Términos.

JG