Cinco cosas que podrás encontrar en la casa de un campechano

Campeche es sinónimo de tradición y cultura maya, sentando en la puerta de nuestras casas poder contemplar los increíbles atardecer y caminar por la orilla de las cálidas playas
jueves, 22 de julio de 2021 · 17:25

Ser de Campeche es sinónimo de orgullo, pues aquellos que han pisado este bello estado saben las joyas que dejaron la herencia maya, desde lo artesanal hasta lo gastronómico.

Escuchando en cualquier rincón “campechanita habanera”, Campeche es el secreto mejor guardado de México.

Desde sus Pueblos Mágicos hasta sus increíbles fuertes, algo que no debe faltar en casa de cualquier campechano son los siguientes artículos:

Lotería campechana

Un juego muy representativo de México es la lotería, pero Campeche tiene su distintivo al tener su propia lotería, el juego familiar con mayor tradición y cultura de las familias campechanas.

Miriñaque

En Campeche algo que no puede faltar en cada casa es el “miriñaque”, si bien se conoce como “mosquitero”, este objeto es la metálica que se coloca en las puertas o ventanas para impedir que entren mosquitos o las fastidiosas moscas.

Freidera

Aunque algunos le dicen “sartén”, los campechanos le decimos freidera al recipiente para freír alimentos en abundante aceite.

Sobreros de jipijapa

Todos los campechanos tenemos un sobrero de jipijapa que compramos en el pueblo de Bécal. Estos sombreros son realizados por un grupo de artesanos que se reúnen en cuevas para fabricalos, ya que se requieren condiciones de humedad para manejar la fibra de la palma .

Una estampa del Cristo Negro en San Román

Todos sabemos que septiembre es uno de los meses más importantes del estado ya que es la Feria del Cristo Negro de San Román, con procesiones, cantos y serenatas, cientos de feligreses festejan y verán a este santo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH