¿Cómo es la vida en Campeche? Esto es lo que debes saber

Campeche es una ciudad pequeña donde las tradiciones aún se conservan
sábado, 17 de julio de 2021 · 17:55

Vivir en San Francisco de Campeche, Campeche, es tranquilo. Tan es así, que ni el agua del Golfo de México se mueve, al menos es lo que comparten sus habitantes como forma de destacar esta característica que no muchos estados tienen.

Campeche es la única ciudad con murallas en México y está ubicada en la Península de Yucatán, cuenta con 928 mil 363 habitantes según el último Censo de Población 2020 del INEGI. 

Entre sus atractivos se encuentra el malecón y el Centro Histórico, el cual fue catalogado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999, nombramiento que es presumido cada año con un festival internacional.

Especial

Campeche es una ciudad pequeña donde las tradiciones aún se conservan, sobre todas las religiosas, siendo la bajada del Cristo Negro de San Román una de las fiestas más esperadas por los propios habitantes, seguido de la Feria de San Francisco.

Para estas festividades se elige a una reina, una joven que vive en el barrio y que es coronada en una magna noche amenizada por una artista local, nacional e internacional.

Especial

Otras de las festividades que pone de cabeza a la ciudad es el Carnaval, donde las comparsas, los brillos y lentejuelas, son parte del show cada noche de coronación en el Foro Ah Kim Pech.

El clima en Campeche

A pesar de estar cerca del agua y contar con la brisa, el calor en Campeche puede ser sofocante hasta para sus propios habitantes. El termómetro llega a alcanzar hasta los 40 grados centígrados en Verano.

Calles de Campeche

Especial

Caminar sobre las calles de Campeche es una experiencia única, ya que en comparación de otras ciudades, estas son angostas. Y algunas tienen una altura considerable, por lo que hay unas pequeñas escaleras.

El corredor turístico y cultural de la calle 59 es un punto obligado para propios y extraños, a pesar de que su construcción causó mucha polémica durante el trienio del panista Carlos Rosado Ruelas.

La calle 59 está custodiada por la histórica Puerta de Tierra y Puerta de Mar, las cuales, eran dos de las cuatro entradas a la ciudad amurallada.

Costo de la vida en Campeche

Comer en Campeche puede ser barato, dependiendo dónde compres y los insumos que uses para los platillos. El mercado principal de la ciudad puede ser la opción para ahorrar dinero.

El precio por ración de una comida está en aproximadamente 50 pesos, pero de querer algo más especializado se puede gastar hasta 500 pesos en un lugar de corte internacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

El transporte público tiene un costo de siete pesos, mientras que el servicio de taxis se ubica entre los 25 a los 35 pesos. Los gastos mensuales pueden variar según el estilo de vida de cada persona y puede alcanzar los cuatro mil 400 pesos al mes. 

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos De Los Hogares (ENIGH) del 2018 reflejó que el ingreso corriente promedio trimestral por tamaño de localidad es de 55 mil 130 pesos en la zona urbana y 27 mil 249 pesos, en rurales. 

Con información de Turismo Campeche 

JG