Campeche, en segunda ola de contagios por COVID-19: Secretaría de Salud

El comportamiento de la pandemia fue lento en febrero, cuando el país enfrentaba un rebrote a gran escala, expuso la Secretaría de Salud
martes, 20 de julio de 2021 · 10:24

La Secretaría de Salud (SSa) del estado precisó que el incremento constante de casos diarios de COVID-19 son un reflejo de que, pese a que a nivel federal se habla de una tercera ola de la pandemia, la entidad atraviesa apenas por su segundo pico, puesto que en febrero no se vivió una escalada epidemiológica tan grande como en entidades del centro.

Al respecto, el director de Promoción a la Salud, Manuel Moreno, sostuvo que este fenómeno se debe a que en febrero pasado la entidad no registró una tendencia al alza durante tres semanas consecutivas, situación que ahora, en julio, sí prevalece, ya que en lo que va del mes se han registrado 683 nuevos contagios, un promedio de 200 por semana.

El especialista confirmó han notado en las tres semanas, el alza es de manera constante, es decir, que cada corte en viernes los casos semanales son mayores a los registros pasados.

Del 2 de julio hasta hoy, se han registrado 682 nuevos positivos y las cifras son mayores semanas tras semana, así se evidencia en las cifras de la SSa, misma que detalla: el 2 de julio se contabilizaron nueve mil 766 casos durante la semana; al corte del 9 ya se sumaban 320 nuevos contagios pues los datos alcanzaron los 10 mil 86 contagiados.

No obstante, la tendencia siguió elevándose, ya que el corte del viernes 16 de julio se llegó a los 10 mil 449, es decir, 363 más que lo contabilizado el 9 de julio.

Y es justo esta tendencia la que ha derivado el endurecimiento de las medidas sanitarias, el llamado a un confinamiento y a considerar este lapso como la segunda ola de contagios. “Los incrementos que registramos en febrero no se pueden considerar la segunda ola, porque fueron pocos, de corta duración y nada grave en magnitud con relación en el número de casos, fue un evento de dos o tres semanas, pero en la que estamos, sí es de importancia”, detalló el director de Promoción de la Salud.

Variantes

No obstante, la llegada de las variantes a la entidad aceleró la contagiosidad, al grado de que ahora los jóvenes y adultos jóvenes son los que más contraen la enfermedad, pero el panorama actual no sólo se presenta en Campeche, sino también a nivel nacional pues se estima que 12 mil 821 personas se encuentran contagiadas por alguna de las variantes del COVID-19: Alfa, Beta, Gamma, Delta (con mayor avance) y Épsilon.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En las estadísticas para Campeche, la Secretaría de Salud Federal anunció en su tabla de registros nacionales, que las personas entre 19 y 39 años son las que repuntan en la incidencia de positividad, pues acumulan desde el inicio de la pandemia hasta hoy día, cinco mil 519 de los cuales, dos mil 951 son hombres y dos mil 568 mujeres. De ellos, los que cuentan entre 30 y 35 años, son los que se encuentran como los más contagiados, pues cuentan con mil 648 casos contabilizados; 865 hombres y 783 mujeres.

JG