Obesidad y sobrepeso complica casos de COVID-19 en Campeche

La mala alimentación en la población campechana ha atraído una serie de complicaciones a quienes padecen de COVID-19
lunes, 19 de julio de 2021 · 11:07

La tendencia en las cifras de obesidad ha incrementado en adultos jóvenes campechanos, ante ello, la nutrióloga del programa “Determinantes Personales”, Carmen Hernández, instó a mejorar el hábito alimenticio debido a la actual pandemia que azota la entidad y al mundo, debido a que más del 18 por ciento de los que han contraído el COVID-19 padecían sobrepeso. Asimismo, señaló que la incidencia de casos es de 6.8 por ciento en menores de cinco años, de 35.5 por ciento corresponde a los niños de cinco a 11 años y 38.4 por ciento en adolescentes y más del 70 por cierto en hombres y mujeres adultos jóvenes.

A más de un año y medio de la pandemia, se ha notado que las personas con alguna comorbilidad presentan estados graves y críticos cuando enferman de coronavirus. La principal enfermedad es la obesidad, por ello la especialista aseguró que se deben cambiar los estilos de vida y se deben replicar en los menores de edad, no solo por el virus sino porque se debe tratar de tener una alimentación balanceada aunado con el ejercicio.

Señaló que una adecuada alimentación en pacientes con COVID-19 es fundamental para tener menos posibilidades de presentar un cuadro grave de la enfermedad, lograr una pronta recuperación y disminuir el riesgo de desnutrición, además, especificó que en un paciente en promedio, la recomendación de consumo es de 20 a 30 calorías por kilogramo de peso, esto es de mil 800 a 2 mil calorías.

De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad del 6.8 por ciento de obesidad en menores de cinco años, del 35.5 en preescolares de 6 a 11 años, de 38.4 por ciento en adolescentes y en personas adultas un 76.8 por ciento en mujeres y 73 por ciento en hombres.

Cabe destacar, que en el estado, la población adulta es la más impactada, ya que un 79 por ciento padece de sobrepeso y obesidad, lo que repercute en menores, pues cada día son más, pues al llegar a la vida adulta, son los que más problemas de este tipo tienen.

También, Hernández dijo que el sector poblacional que mayor incidencia registra es por el incorrecto estilo de vida alimentaria que registra, es decir, una alimentación incorrecta, el sedentarismo, el estrés, consumo de alcohol y tabaco, principalmente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

La mayor parte de la incidencia en casos positivos al coronavirus se presenta en personas entre los 20 y 59 años de edad, y de los 10 mil 401 que contabiliza la Secretaría de Salud Estatal (SSa), cerca de mil 800 presentaban sobrepeso u obesidad, lo que significa que poco más del 18 por ciento de los ciudadanos que contrajeron la enfermedad estaban arriba de sus pesos y tallas.