Obesidad y sobrepeso, las otras pandemias que atacan a México durante el COVID-19

La especialista en Nutrición Mónica Rojas Pérez sugiere que se promuevan más campañas de alimentación sana y activación física
sábado, 17 de julio de 2021 · 15:00

La nutrióloga de la Clínica Ligera Mente, Mónica Rojas Pérez expresó que la obesidad y el sobrepeso en México son dos pandemias que no se han logrado combatir a lo largo de los años y es por eso que se deben intensificar las campañas para promover la alimentación sana, la actividad física y el manejo de las emociones, sobre todo en estos momentos donde el COVID-19 ha arrebatado tantas vidas de personas que padecían alguna de estas enfermedades.

Así como existe el uso del cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia la especialista en psicología de la obesidad señaló que el mejor antídoto contra esta enfermedad es el ejercicio, ya que además de ocupar el tiempo de las personas, genera un hábito productivo y saludable.

“Hacer actividad física es muy sencillo. Se puede disponer viendo un video, con una cuerda, una pelota, en instalaciones cerradas, eso quiere decir que es una terapia muy fácil, que se puede hacer sólo o acompañado y que además, a nivel neuronal, nos va a ayudar a aliviar muchos padecimientos psicológicos, como la depresión y el estrés”, apuntó.

La directora de la Clínica Ligera Mente destacó que el encierro propiciado por la pandemia de SARS-CoV-2 también llevó a las personas a cambiar sus hábitos alimenticios, pero no todos lo han hecho hacia el rumbo correcto.

En ese sentido, recordó que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), tres de cada 10 niños en el mundo sufren de sobrepeso u obesidad. De igual forma, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2018, reveló que el 35.6 por ciento de las niñas y niños de cinco a 11 años en México sufren estos padecimientos, mientras que en la población de 12 a 19 años el total es de 38.4 por ciento.

El mismo estudio realizado por la Secretaría de Salud federal también señala que en México el 76.8 de las mujeres con más de 20 años tiene alguna de estas enfermedades, mientras que en los hombres la cifra es del 73 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Sin embargo, Rojas Pérez destacó que ha notado un aumento de interés hacia la alfabetización en nutrición, lo que quiere decir que ahora la gente busca aprender a comer de manera más saludable y desarrollar hábitos positivos relacionados con el ejercicio, la nutrición y la salud emocional, con el objetivo de transmitirlo a otras personas.

JG