Sólo 11 candidatos, de 547, presentaron su 3 de 3 en Campeche

Desde el último corte de la declaración de 3 de 3, solo 3 candidato más se sumó a la iniciativa por lo cual se registro un total de 11 candidatos de los 547 cargos por elegir
miércoles, 9 de junio de 2021 · 11:39

De los 547 cargos de elección popular en disputa, sólo 11 aspirantes se inscribieron voluntariamente en la iniciativa 3 de 3, y de estos, dos lo hicieron al concluir las campañas electorales, lo que comprueba la opacidad con que se desempeñan quienes aspiran al poder público, afirmó la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Marlin Karina Garrido Balam.

En Campeche se renovó la gubernatura, 13 ayuntamientos, 21 distritos de mayoría relativa en el Poder Legislativo y 20 juntas municipales en el ámbito local, por lo que eran 547 cargos por elegir.

Además, en el ámbito federal, se eligieron a los dos diputados que conforman los distritos, 01 y 02 en el estado.

De acuerdo con la numeralia del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), fueron siete candidaturas a la gubernatura; 456 a diputados locales; mil 950 para ayuntamientos y mil 379 para las juntas municipales. Así como la candidatura independiente al municipio de Hecelchakán, por lo que se registraron tres mil 972 candidaturas.

Al respecto, Garrido Balam afirmó que no hubo interés de los aspirantes para ser transparentes, ya que sólo 11 candidatos presentaron su iniciativa, lo que comprueba la opacidad con que se desempeñan en los cargos públicos.

Consideró que lo único positivo que se puede sacar de la iniciativa fue la respuesta de los tres aspirantes punteros a la gubernatura de Campeche, pues sí presentaron su declaración 3 de 3.

Cabe recordar que POR ESTO! publicó la declaración de Layda Sansores San Román de la coalición Morena-PT; Eliseo Fernández Montúfar de Movimiento Ciudadano y Christian Castro Bello de la alianza “Va x Campeche”.

Del resto de los aspirantes, tanto la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sandra Sánchez Díaz, como de Luis García Hernández, de Fuerza por México, y que al final declinó por Castro Bello, en entrevistas aseguraron que también harían su declaración 3 de 3, pero no la entregaron.

También se dio a conocer la presentación que hicieron los aspirantes al Ayuntamiento de Campeche; Biby Rabelo de la Torre de MC; Renato Sales de Morena; José Inurreta Borges de la alianza “Va x Campeche” e incluso Verónica Rosado Cantarell del Partido del Trabajo.

De igual forma, se sumaron la aspirante de Tenabo a la reelección, la cual perdió, María del Carmen Uc Canul y el también aspirante del PVEM al municipio de Dzitbalche, Selvy Ismael Tun Tzab.

Presentaron su declaración, pero el 2 de junio, día en que iniciaba la veda electoral previo al día de la votación, la aspirante al II distrito electoral local de la alianza “Va x Campeche”, Vilma Cervera Echeverría y Rocío Caamal Blanco que buscaba una diputación por Morena.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana reveló que en otras entidades fue nula la respuesta, ya que sólo en Colima, también los aspirantes a la gubernatura hicieron su declaración, pero únicamente dos de los contendientes.

Señaló que en siete estados es obligatoria la declaración 3 de 3, por lo que 23 entidades buscan promover la reforma jurídica para que se instaure en la ley que los aspirantes presenten su declaración fiscal, patrimonial y de interés.

Indicó que Transparencia Mexicana y otras asociaciones los apoya para elaborar la iniciativa y entregarla al Congreso de Campeche.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH