De militar naval a vendedor de palomitas, así la vida de Don Cruz en Champotón, Campeche

Con lealtad y patriotismo el militar de la marina sirvió al país y a su pueblo vendiendo palomitas, chicharrones y raspados, ganándose la vida.
viernes, 4 de junio de 2021 · 13:16

¡Palomita!, ¡Palomita!, ¡Palomita!... grita el pregonero champotonero Cruz Ehuan Uc, quien tiene más de 40 años de dedicarse a la venta ambulante de palomitas, chicharrones y raspados para ganarse el sustento familiar.

A la edad de 12 años, Cruz Ehuan aprendió a ganarse la vida vendiendo en las calles del puerto y Ciudad de Champotón, al paso de los años, la vida le dio la oportunidad de ser un valioso elemento de la Secretaría de Marina – Armada de México en donde realizo una destacada trayectoria por su dedicación entrega, patriotismo y lealtad a la patria, llego a tener el grado de tercer maestre.

Ehuan Uc, estuvo en activo 17 años y 4 meses asignado al sector naval del ejido de Paraíso de Champotón, en donde muchas veces sus superiores arrestaron y aplicaron correctivos de forma injusta, por vender palomitas en la vía pública, castigos que terminaban levantando refiere ¡Palomita! “pues no es un delito terminar mi jornada de trabajo como infante de marina y salir en las tardes a vender palomitas y chicharrones, así a completaba los gastos de a casa”.

Recordó que en aquellos años, “el sueldo de infante era muy poco lo que se ganaba, motivo por el cual salía a vender palomitas, eso enojaba al mando militar, siendo castigado refirió que al ingresar en la mañana el jefe de cuartel le notifico que tenía un arresto de 14 días por escandalizar en la vía pública, platique con el comandante respetuosamente le señale “llena de más vergüenza que un hijo de la patria ande ingiriendo bebidas alcohólicas que sea arrestado injustamente por salir a vender palomitas para llevar comida a su casa” 

Abundó el castigo duro menos de 24 horas, me mando a llamar el comandante, asentando la cabeza me notificó que no había ningún arresto, que podía vender mis palomitas, es una de tantas anécdotas en mi vida dentro de mi carrera militar en la marina donde serví con lealtad y patriotismo.

Este personaje que es todo un icono en el pueblo de Champotón y en Seybaplaya, donde hace unos días le hicieron entrega de un reconocimiento especial a Cruz Ehuan Uc, por ser un personaje del pueblo, un pregonero icono del pueblo seybano y champotonero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG