Consulta popular para enjuiciar a expresidentes se hará con el 30% de casillas en Campeche

La consulta popular para enjuiciar a expresidentes se llevará a cabo el próximo 1 de agosto
miércoles, 30 de junio de 2021 · 09:53

En la consulta popular para enjuiciar a los cinco expresidentes, el Instituto Nacional Electoral en Campeche (IEEC) sólo contempla la instalación del 30 por ciento (396) de las mil 190 casillas que se colocaron en el proceso electoral, aunque ahora se denominarán mesas receptoras de consulta con dos mil boletas o un número más alto, informó la presidenta de la Junta Local del INE, Elizabeth Tapia Quiñones.

Afirmó que no se tiene contemplado suspender la consulta pese al color del Semáforo Epidemiológico ya que las medidas sanitarias instrumentadas por el INE son con el objetivo de evitar los contagios del COVID-19 en cualquier escenario, aunado a que es una disposición constitucional. Aunque planteó que se tomará en cuenta cualquier medida adicional que se instruya.

Dio a conocer que se volvió a contratar a los capacitadores electorales, así como a los supervisores que participaron en los comicios del pasado 6 de junio, para organizar la consulta popular de próximo 1 de agosto.

También se pide a los funcionarios de casillas que estuvieron en las elecciones pasadas a que se involucren en la consulta, y que se procederá luego con quienes viven cerca del área de las mesas o se les pedirá a los ciudadanos de la lista nominal, si aquellos no acceden. La conformación de la mesa será de cinco personas con su presidente, secretario, escrutador y dos suplentes.

Aclaró que en lugar de secciones ahora se las denominará unidades territoriales y el presupuesto que se ejercerá en la entidad aún se está en ese proceso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG