Anidación del Charrán Mínimo fracasa en Playa Norte

Grupo ambientalista señala que no hay anidación en la zona debido a la introducción de uva de mar, así como al ingreso de personas al espacio cercado
miércoles, 2 de junio de 2021 · 10:05

La dirección local de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) atribuye el fracaso de la anidación del Charrán Mínimo principalmente a las actividades antropogénicas en las playas cercanas.

Esto lo señaló después de que el grupo ambientalista Aves de la Laguna dio a conocer en redes que en la zona de anidación en Playa Norte no se aprecia ningún nido este año, consecuencia de la introducción de uva de mar, así como al ingreso de personas al espacio cercado.

Asimismo, el 2 de mayo del año en curso la Red Manglar México en Ciudad del Carmen ya había reportado que una extensión de aproximadamente 10 mil metros cuadrados de mangle y otras vegetaciones como jabín que se encontraban donde inicia la barda perimetral del malecón que se encuentra entre el estadio “Nelson Barrera Romellón” y el Domo de Mar, fueron devastadas, lo cual comprende un polígono cercano a la colonia de aves marinas.

De este modo, son tres los factores recientes que pudieran tener impacto en el comportamiento atípico del charrán, el esparcimiento irresponsable de algunos ciudadanos, la invasión de las dunas con plántulas de uva marina por un lado y la devastación de una línea de manglar por el otro.

Esta situación es equiparable  con algún desorden que se pudiera tener con la protección de otras especies en peligro, como la tortuga marina, por el interés de estudio de las colonias de aves marinas, especialmente las migratorias como el charrán mínimo, pues ayudan a comprender los efectos del cambio climático y áreas vulnerables por sus hábitos  y zonas de alimentación, así como de reproducción.

Inconsciencia 

En ese tenor, la Conanp refiere que cualquier esfuerzo de conservación es insuficiente por las actividades antropogénicas naturales de playas; “por más que se hace para que la gente respete los espacios, no se logra del todo, porque es poco el personal y no hay vigilancia constante que requiere la zona de anidación”.

“También las condiciones naturales del ecosistema han variado, al frente las mareas han aumentado y cambiando su dinámica, lo cual también afecta la reproducción del charrán, pero principalmente es la actividad antropogénica en la playa”, aseguró.

Apuntó que hace poco colocaron letreros en el área; sin embargo, es insuficiente, pues se tiene que hacer más para proteger la colonia, para que el año próximo lleguen más aves a ese sitio para anidar, pero se requiere que los ciudadanos adopten la cultura de no ingresar al territorio de la especia; la propuesta de la empresa que les apoya, es ampliar el área de anidación hacia el lado derecho del Domo de Mar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

Al ser cuestionado sobre la obra de Punta Norte que el Gobierno Federal tiene pensado realizar cerca del Domo de Mar, manifestó que en esa zona la Conanp levantó una denuncia, porque les pareció una exageración construir al lado del recinto en mención, dichas estructuras deportivas.

“Por muy bonitas que sean, justamente iban a afectar más las anidaciones de los charranes mínimos, por la presencia de la gente y el efecto del alumbrado público, de tal modo que cuando vimos que instalaban postes, sin conocimiento de nada, por lo cual levantamos la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y considero que surtió efecto porque ahora no se encuentran esas estructuras”, asentó la dependencia.

Añadió que como ANPLT están dispuestos a colaborar para el desarrollo de Ciudad del Carmen; sin embargo, que no se afecten áreas o zonas de anidaciones de aves, ya que por el lado derecho del Domo de Mar existen espacios enormes donde se encuentran canchas de fútbol, básquetbol, que es mejor que ocupen esos espacios que están impactados, que se mejoren y se verá bonito, pues tienen más conectividad con el malecón, aparte que no afecta al charrán.

 

aarl