Empresas piden a EU calificar flotas camaroneras en Campeche

Debido a las restricciones de Estados Unidos para la exportación del marisco, los camaroneros de Campeche ofrecen la opción de que el producto sea inspeccionado por autoridades del país norteamericano
miércoles, 16 de junio de 2021 · 15:50

Calificar las flotas camaroneras ante las restricciones para exportar el marisco a Estados Unidos es una opción, resaltó Nelly Márquez Zapata, integrante de una familia dedicada a la actividad en el estado, y recordó que la postura se debe a los buenos resultado de Campeche tras las inspecciones de la Comisión Pesquera del país norteamericano durante principios de 2021.

“El problema en si fue que no había inspección, vigilancia y tampoco talleres de capacitación, no porque las capacitaciones nunca se hayan impartido, sino porque la tecnología siempre va cambiando y ajustándose”, detalló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Dijo que una opción sería pedir en futuras inspecciones que las autoridades de Estados Unidos califiquen por zonas, como en algunos puntos del país donde la acuacultura y la pesca de ribera; que no se da en el golfo de México, pero si en la zona del Pacifico, donde las embarcaciones tipo pangas no llevan el excluidor de tortugas.

Destacó que en ese caso las producciones de las “pangas” no tienen cerradas las fronteras, lo cual es lo contrario con las flotas de altura, que tienen paralizada toda la actividad de exportación al país norteamericano.

“Es una opción porque en esta zona del país se da una especie de camarón y en el otro lado varia, por eso se puede plantear como una alternativa para futuras inspecciones de las autoridades pesqueras de Estados Unidos”, manifestó.

RC