Locatarios del Chechén en Ciudad del Carmen sin apoyo sanitario ante el COVID-19

Los locatarios del tianguis del Chechén acusaron al Ayuntamiento de Ciudad del Carmen de no brindarles el apoyo sanitario
lunes, 3 de mayo de 2021 · 09:42

Comerciantes del tianguis del Chechén se quejaron de que durante todo el periodo que ha durado la pandemia de coronavirus, el Ayuntamiento de Carmen no los apoyó con insumos para reducir el riesgo de contagio entre los vendedores y visitantes, por ejemplo, reclamaron la falta de un lavabo para manos como los que se colocaron en otros mercados, asimismo, aseguraron que a lo largo de más de un año no se realizó ningún operativo de sanitización de parte de alguna autoridad.

Martina Pérez, vendedora de accesorios en dicho centro de abastos, expresó su inconformidad debido a que las autoridades municipales presumieron de haber colocado tinacos con lavamanos con jabón tanto en los mercados “Alonso Felipe de Andrade”, en el de Mariscos y en el Morelos; sin embargo, en toda la zona comercial del Chechén no colocaron uno de estos dispositivos para contribuir en la sanidad de los clientes y locatarios.

Asimismo, señaló que en otros centros de abastos, personal tanto del Ayuntamiento como de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) de Campeche, realizaron campañas de vigilancia para la aplicación de medidas sanitarias y desinfectaban las diferentes áreas de los mercados; sin embargo, desde marzo, fecha en que comenzó la pandemia, en este tianguis nunca se ejecutó dicha actividad de parte de las autoridades antes mencionadas.

Oliver Hernández, señaló que a diferencia de las otras plazas comerciales en donde cuentan con agua potable dentro de sus locales, los mercaderes del Chechén tienen que transportar desde sus casas galones con líquido para el lavado de manos de sus clientes y para la desinfección de sus productos; sin embargo, si el agua se termina, difícilmente pueden ir a buscar más para evitar dejar sus puestos solos. Ante ello, dijo que un lavamanos hubiera resultado de utilidad ante este problema.

Asimismo, apuntó tampoco cuentan con vigilancia que les apoye para verificar que tanto locatarios y visitantes respeten las medidas sanitarias.

Por último, señaló que mensualmente gasta entre 500 a 600 pesos en artículos para prevenir contagios del virus SARS-CoV-2, de entre 200 a 300 pesos en cubrebocas y el resto en líquidos o gel desinfectantes, esto específicamente para utilizar en su negocio, a parte del gasto para la prevención en casas, que aseguró se trata de una cantidad similar, es decir que cada mes gasta aproximadamente mil pesos en este rubro.

En esta zona comercial es evidente la omisión de la sana distancia y la ausencia de mascarillas o cubrebocas en las personas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG