Anidación de tortugas en Campeche en riesgo por pesca ilegal

Nueve años de prisión o multas de 300 a tres mil días por recolección o robo en nidos de tortugas en manglares, de acuerdo al Código Penal Federal.
martes, 18 de mayo de 2021 · 08:30

Tres tortugas muertas, una carey adulta y dos blancas juveniles, así como un total de siete nidos contabilizados, cuatro permanecieron en el lugar, uno con 110 huevos trasladado a un sitio seguro por riesgo a inundación; un nido inundado con 115 huevos y un nido saqueado, fue el resultado de los recorridos que realizaron integrantes de la Asociación Ecológica Laguna de Términos “Delfines” A.C., de dos domingos el primero el día 9 y segundo el 16 de mayo, en las playas de las Comadres, Punta Ensenada Grande e Isla Matamoros.

Daniel Velueta Reyes, vicepresidente de mencionada agrupación ambientalista, y responsable del Campamento Tortuguero “Isla Matamoros” señaló que esto es apenas el inicio de la temporada de anidación de las tortugas, ya que el proceso de reproducción de las especies concluye en octubre.

Explicó que el primer hallazgo entre los manglares se dio el 9 de mayo en Isla Matamoros, de una carey adulta y que fue enterrada en el mismo lugar; mientras que las dos blancas juveniles fueron encontradas en la playa denominada Punta Ensenada Grande el 16 de mayo.

Tal parece -indicó- los quelonios quedaron enmallaron en redes ribereñas, ya que en la Laguna de Términos llegan hombres de mar, donde lanzan sus artes de pesca, en las que los reptiles se enredan y ahogan; “los pescadores decidieron tirar los ejemplares entre el manglar, donde fueron hallados los caparazones completos”.

En el mismo islote rescataron un nido que se encontraba en zona baja y que presentaba riesgo por las inundaciones con la marea, de tal modo que los 110 huevos fueron trasladados a un sitio seguro para su incubación.

El ambientalista refirió que los monitoreos que realizan en los Islotes, que son zonas de anidación de tortugas, lo efectúan con recursos propios, así también con el apoyo que les brinda la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) de Campeche.

Añadió que es indispensable que los pescadores tomen las precauciones pertinentes.

De igual forma exhortó a las personas que llegan a esos sitios que eviten saquear los nidos, porque tanto la caza de estos animales, así el robo de los huevos constituye un delito federal.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal (CPF), se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos (como son los huevos) y subproductos o derivados de tortugas marinas.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

 

GH