PEMEX niega relación con la empresa Hoc Offshore

Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó dos contratos celebrados con la empresa Hoc Offshore en el 2018.
martes, 11 de mayo de 2021 · 11:58

Ante la respuesta de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a una solicitud de información ciudadana sobre contratos con la empresa Hoc Offshore S. De R.L., donde la petrolera afirmó no tener relaciones con dicha empresa, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le ordenó a la exparaestatal nuevamente buscar “con un criterio amplio” y entregar copias de los contratos, pues el comisionado del INAI aseguró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó dos contratos celebrados con la empresa Hoc Offshore en el 2018.

El comisionado del INAI para el caso, Francisco Javier Acuña Llamas, informó un análisis de este caso en el que PEMEX no cumplió con los principios de congruencia y exhaustividad de la información solicitada, ya que la respuesta al particular fue que no tiene contratos con dicha compañía y que todos los contratos que ha firmado están disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y desglosó los pasos a seguir para encontrarlos.

Nueva queja

Ante ello, el solicitante mandó al INAI un recurso de queja y revisión contra Petróleos Mexicanos por no haber obtenido la respuesta a la pregunta solicitada.

Posteriormente a la revisión, el comisionado informó que se encontraron documentos de otras instituciones diferentes a la empresa productiva del estado, entre ellas la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los que se tiene registro de dos contratos firmados por la petrolera y Hoc Offshore en los ejercicios fiscales de 2018 y 2019, al parecer de una convocatoria para un proyecto de ingeniería, procura y construcción de dos ductos marinos de 20 pulgadas de diámetro en el Campo Xanab, en la Sonda de Campeche.

Ante ello, el Pleno del INAI le ordenó a PEMEX realizar una nueva búsqueda con criterio amplio, en todas sus unidades o subsidiarias competentes, sin excluir a la Subdirección de Abastecimiento, la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, así como la Subdirección Jurídica de Contratos y Convenios, que informe la cantidad de contratos que tiene o tuvo con Hoc Offshore S. De R.L. Así como entregar al particular que realizó la solicitud e interpuso la queja la copia de cada uno de estos acuerdos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG