Senado aprueba eliminar la regulación asimétrica a Pemex

el Senado de la República aprobó una nueva reforma a la Ley de Hidrocarburos para retirarle a la Comisión Regulatoria de Energía (CRE) la facultad de regular las ventas que realiza Pemex
jueves, 29 de abril de 2021 · 22:09

Con 68 votos a favor y 51 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos publicada en agosto del 2014 en el Diario Oficial de la Federación y lo remitió al Ejecutivo para que posteriormente sea publicado en ese mismo medio.

El dictamen que aprobó en el Pleno de la Cámara Alta, le quita a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas que realiza Petróleos Mexicanos, de primera mano, de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

La regulación asimétrica que debía cumplir Petróleos Mexicanos se estableció para evitar que al ser un jugador dominante en su mercado afectara los precios que se ofrecen en el mercado. Hasta ahora, Pemex recibe las órdenes de la Comisión Reguladora de Energía sobre cómo y a qué precio vender los combustibles y se sujeta a sus criterios para otorgar descuentos.

"Hoy el oficialismo avanza con firmeza en la ruta del retroceso legislativo sin sentido, hacia la época del monopolio estatal en el sector energético de nuestro País", resumió la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Claudia Ruiz Massieu.

Desde la perspectiva de la ex lideresa tricolor, las familias "podrán recordar esta fecha como el día en que una mayoría irreflexiva en el Senado de la República, decidió que era una buena idea terminar de una vez por todas con la libre competencia en la venta de los hidrocarburos, los petrolíferos y los petroquímicos producidos por Pemex".

"El día en que una decisión legislativa totalmente innecesaria, inauguró las condiciones para el aumento generalizado de los precios de la gasolina y el diesel, para el aumento generalizado del costo de vida en todo el País", sostuvo.

Por el PAN, Xóchitl Gálvez advirtió que la incorporación del artículo transitorio décimo tercero "es el remate de la intención del titular del Ejecutivo para completar su contrarreforma energética y cerrar el mercado a la competencia".

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Adriana Abreu Artiñano, argumentó que la regulación asimétrica a Pemex ha permitido que desde el año 2017 exista una apertura a los mercados de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos así como el otorgamiento de más de 22 mil 948 permisos otorgados para realizar actividades de comercialización.

AR