Canaco descarta recontratar a empleados despidos por el COVID-19 en Ciudad del Carmen

EL COVID-19 causó que comercios perdieran cerca del 80 por ciento de las ventas que tenían antes de marzo del 2020
sábado, 1 de mayo de 2021 · 10:22

A causa de la crisis económica que provocó la pandemia de coronavirus, dos de cada tres empleados tuvieron que ser despedidos debido a que las ventas bajaron hasta en un 80 por ciento, por lo que era imposible mantener la plantilla laboral, esto lo informó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Carmen, Josefina Ojeda. Además, destacó que aún no cuentan con un plan de recontratación laboral debido a que continúa la incertidumbre de hasta cuándo podría darse una reactivación económica.

La representante de comerciantes destacó que el impacto de las restricciones sanitarias a las que obligó la crisis sanitaria les causó que perdieran cerca del 80 por ciento de las ventas que tenían antes de marzo del 2020. Detalló que por tal motivo no pudieron solventar el sueldo de sus plantillas laborales más que durante dos o tres meses después de ese mes, cuando comenzaron las pérdidas.

Ante ello, refirió que de acuerdo con las encuestas y censos que realiza la cámara entre sus miembros, se llegó a la conclusión de que dos de cada tres trabajadores de los establecimientos de diversos giros tuvieron que ser liquidados. “Basta con que vayas a una tienda de ropa, incluso en los supermercados o tiendas departamentales que también están afiliadas a Canaco, y te das cuenta de que hay menos cajas abiertas, menos trabajadores en los pasillos”, expresó Josefina Ojeda.

Mencionó que hasta el momento aún no prevén una recontratación del personal, esto debido a que los comercios tuvieron que acceder a créditos gubernamentales que hasta el día de hoy no han saldado por completo, aunado a ello, las ganancias actuales que rondan un 30 por ciento de lo que perciban antes de la pandemia, mismas que están ajustadas a los pagos de los servicios de luz y agua potable.

Asimismo, mencionó que pese a estar en Semáforo Verde en Campeche, aún no hay una posible recuperación económica para lo que resta del año, pues la Canaco confía en que hasta que la mayor parte de la población haya sido vacunada contra el COVID-19, la movilidad en el país podría restablecerse y con ello, los ingresos de muchos negocios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG