Día del Niño: 1 de cada 9 infantes trabajan en Campeche

Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI en Campeche hay 17 mil 724 niños -de 159 mil 678 menores entre los cinco y 14 años laboran en la entidad.
viernes, 30 de abril de 2021 · 12:13

El trabajo infantil, por necesidad o diversas circunstancias familiares, tiene una alta incidencia en Campeche, donde se estima, de acuerdo a cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que 17 mil 724 niños de entre los cinco y 14 años laboran ilegalmente, principalmente en los municipios de Candelaria y Palizada, ubicados en la zona fronteriza con Guatemala.

De acuerdo con datos del INEGI, en su Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, la entidad poseía un índice de 11.1 por ciento de menores empleados en actividades laborales, principalmente en el campo.

En ese sentido, el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI en Campeche, informó que un aproximado de 17 mil 724 niños -de 159 mil 678 menores entre los cinco y 14 años- laboran en la entidad.

Mapa de riesgo Cabe recordar que, en el estado, hasta el año pasado la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) Federal resaltó los municipios de Palizada y Candelaria con riesgo “medio y alto” respecto al tema, mientras que los nueve restantes fueron catalogados con “bajo riesgo” de trabajo infantil.

También se detalló que los principales factores asociados a la ocupación infantil, se genera en hogares donde los niños y adolescentes son del género masculino, en tanto, el padre o madre del hogar está ocupado en los sectores agropecuarios y del comercio.

Por otro lado, los factores de protección a los menores están asociados a la escolaridad del jefe de hogar y de su cónyuge.

En 2019, Campeche fue considerada por la STPS Federal como uno de los estados con municipios con probabilidad de riesgo alto en trabajo infantil, junto a Chiapas, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Durango, y Coahuila, principalmente en labores del sector agropecuario.

En San Francisco de Campeche, un punto donde se detecta trabajo infantil, se observa a infantes provenientes de diversos estados de la República, con edades que oscilan entre los seis y 10 años que laboran en la venta de cigarros y golosinas en las cinco cuadras que cruzan el corredor comercial de la capital.

Cabe recordar que estos menores aparentemente son traídos desde Chiapas con sus familias, para realizar actividades comerciales de venta de productos.

Que Palizada y Candelaria sean de los municipios con mayor riesgo de trabajo infantil se dio a conocer a través del último censo del Gobierno Federal de la Encuesta Nacional de Jornaleros (ENJO) 2018, en la que se reveló que el 60% de los menores en actividades laborales se ubican en rangos de alta marginación.

Se informó que, de los 17 mil 724 menores, el 60 por ciento de las niñas, niños y adolescentes, es decir, 10 mil 634 han realizado actividades remuneradas en el campo; un 10 por ciento en las ramas comerciales, ganadería o albañilería y el 30 por ciento se desempeñó en trabajos domésticos como aseo y cuidado del hogar.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) aseguró que, desde 2020 no tienen denuncias por trabajo infantil.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG