Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Detienen a 2 presuntos responsables por el asesinato de una familia en León

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Quintana Roo registra 90 casos nuevos de COVID-19 en 24 horas.En el laboratorio estatal de salud se analizan 284 casos sospechosos de COVID-19

Campeche

Autoridades educativas entregaron kits de limpieza a las escuelas que retomarán las clases presenciales en Campeche

Las 137 escuelas rurales que retornarán a las actividades escolares este lunes 19 de abril ya están recibiendo su respectivo mantenimiento, el cual consta de limpieza de maleza, adecuaciones instrumentales y equipos de seguridad tanto para docentes como para los alumnos. El secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis señaló que mil 400 comités ya se encuentran en capacitación. 

Luego de confirmarse que las clases presenciales se reactivarían una semana después de concluir la temporada vacacional por semana santa, la Secretaría de Educación (SEDUC) inició este martes con la entrega de diversos aditamentos que serán utilizados en los filtros de seguridad para garantizar que los alumnos no se contagien de COVID-19; en este sentido, confirmó la entrega a las 137 escuelas contempladas en el Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Nivel Básico los kits de limpieza y equipo de protección para maestros y alumnos.

“Nos quedan algunos detalles con cuatro o cinco planteles que veremos la siguiente semana. Junto con los padres de familia se estará trabajando. Ya es mínimo, pues la gran mayoría están listos para llevar a cabo las clases presenciales", señaló.

Y es que en las comunidades, las madres de familia, en su mayoría, iniciaron con la limpieza de las aulas mientras que los padres, con el desmonte del exterior, es decir, la zona de los patios y áreas verdes. 

Para que los protocolos se cumplan de forma cabal, los docentes y padres de familia, así como personal administrativo tuvieron que recibir capacitación, pero además, los maestros frente a grupo, por las condiciones actuales socioemocionales que dejó la pandemia, también recibieron conocimientos actualizados para contra restar los hábitos adversos que los pequeños tendrán en la nueva normalidad.

“Los docentes también recibieron un taller para fortalecer su equilibrio socioemocional ante las condiciones actuales de la pandemia, lo que mejorará la movilidad de sus recursos resilientes para optimar su desempeño laboral en el retorno a clases presenciales”, comentó el funcionario. 

Además, aseguró que los Comité Participativo de Salud Escolar que se encuentran conformados por el director del plantel, docentes y padres de familia, se encargarán de la aplicación y observancia de los protocoles de seguridad sanitaria para evitar cualquier contagio por COVID-19, estos consistirán en la aplicación de alcohol gel, la toma de temperatura y la higienización antes de ingresar al plantel.

Como recordará, en esta primera etapa regresarán a clases presenciales 104 escuelas generales y 33 de Educación Indígena, a las que asisten cinco mil 972 alumnos atendidos por 278 docentes.

LAF