Sedatu reconocerá legalmente asentamiento irregular de San Eduardo, Campeche

Tras resistir a las presiones para desalojar zonas irregulares en San Eduardo, al menos 100 vecinos adquirirán sus predios de manera legal ante Sedatu
miércoles, 14 de abril de 2021 · 10:49

Más de 100 familias que ocupaban terrenos irregulares fueron informadas ayer martes de la declaración de casi 200 hectáreas como territorio nacional, por lo que en breve podrán comprar los respectivos espacios que habitan a las afueras de la ciudad luego de que fuera declarado como predio San Eduardo.

Alrededor de las 10:00 horas, un centenar de jefes y jefas de familia acudieron al predio ubicado entre la carretera federal y la Unidad Habitacional “Siglo XXIII”, para notificarles del estatus de la extensión de casi 200 metros donde tenían ubicadas sus viviendas.

De acuerdo con el representante del grupo de vecinos, Mario Silván Pérez, el terreno se encontraba en trámite de compra desde hace casi 10 años, tiempo en el que instancias estatales intentaron apoderarse del mismo; pero por estar en litigio no se concretó.

A lo largo de este tiempo también inició de manera ilegal una planta procesadora de cremas y shampoo dentro de la demarcación; sin embargo, los lugareños no procederán contra ella debido a que no cuentan con la documentación oficial que los acredite como propietarios.

No obstante, Silván Pérez aseguró que ya son “los posesionarios del predio San Eduardo, estamos reconocidos en la Ciudad de México, en la Sedatu y son prosesionarios de 199.19 hectáreas, ya que están decretados como terrenos nacionales, así que sólo esperamos que se otorguen los papeles de compra-venta para que recibamos la documentación legal”.

Sostuvo que en el lugar hay comuneros que llevan 30 años ahí; no obstante, el calvario por hacerse de documentación legal ha sido arduo.

Cabe aclarar que el centenar de familias a quienes se les anunció el nombramiento están establecidos en sitios irregulares dentro de la ciudad de San Francisco de Campeche, como Sinaí y 20 de Noviembre, sitios que hasta el día de hoy no han sido atendidos por los ayuntamientos, ni pasados ni actuales.

SY