Se alistan para proteger tortugas durante temporada de anidación en Campeche

Ecologistas realizarán algunas guardias a partir del 1 de abril para procurar a 242 mil 180 futuros quelonios
domingo, 28 de marzo de 2021 · 12:47

A unos días de que inicie la temporada de anidación de la tortuga marina en las playas tortugueras del municipio, el grupo ecologista “Quelonios” se prepara para las labores de protección, reveló su dirigente Javier Cosgaya Delgado.

Aseguró que esperan superar la protección de 242 mil 180 huevos de tortuga de carey, así como la liberación de 179 mil crías que nacieron el año pasado y la protección de mil 814 nidos que fueron protegidos.

Precisó que la temporada de anidación de la tortuga marina del 2020 ha sido la mejor temporada que han registrado desde 1992, lo que significa cifra récord en los trabajos de protección de los quelonios realizados por la agrupación ecologista que ha realizado estos trabajos desde hace 30 años de forma interrumpida. Explicó que realizarán guardias todos los días a partir del 1 de abril, como una de las labores de protección a la tortuga carey que cada año visita las playas del municipio, para desovar.

“Los huevos son trasladados a los corrales donde se les da un manejo hasta la eclosión y posteriormente se liberan a las crías, jornadas de labores que concluyen hasta finales del mes de octubre de este año”, recalcó.

Señaló que durante los siete meses que durara la presente temporada de anidación de las tortugas marinas tienen como meta superar la protección de 242 mil 180 huevos y poder liberar 179 mil crías de carey, cifra récords que en ninguna temporada se había registrado anteriormente.

SY