Xcacel-Xcacelito: “El Santuario de las Tortugas”

Xcacel-Xcacelito es considerada un orgullo quintanarroense, debido a la importancia de la Zona Protegida y la conservación de especies
martes, 23 de marzo de 2021 · 18:18

Desde 1998 se decretó Área Natural Protegida con la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito”.

Se encuentra ubicado en el Kilómetro 247 de la Carretera Federal 307, Cancún - Tulum en el poblado de Chan Chemuyil, municipio de Tulum, tiene una superficie de 362 hectáreas de selva y playas donde se encuentran manglares, cenotes y arrecifes coralinos

Tiene como característica peculiar afloramientos de agua subterránea a la orilla del mar, que propicia condiciones muy particulares para el crecimiento de vegetación acuática, abundancia en peces juveniles y corales, algunos considerados como especies amenazadas.

Se encuentran 64 especies de corales en el área, 3 tiene un estatus de protección especial. Los cuales son: Plexaura homomalla, Acrophora palmata y  Acrophora cervicornis.

Es la playa más importante de México para la anidación de tortugas marinas. Existen 7 especies de tortugas marinas en el mundo, 6 de ellas anidan en playas mexicanas y 4 de ellas en el estado de Quintana Roo.

Las tortugas blancas y caguamas escogen las playas del caribe mexicano para anidar. Esto convierte al país en una de los principales sitios a nivel mundial para la anidación de estas preciosas especies.

Xcacel-Xcacelito  es un santuario en donde cada año nacen cerca de 200,000 crías de diferentes especies de tortuga marina.

Xcacel-Xcacelito conserva zonas de protección para el depósito de los huevos y no te preocupes por correr riesgo de maltratar el sitio, ya que equipos de biólogos expertos, delimitan las áreas donde se encuentran los nidos, para prevenir el ultraje por parte de otras especies animales y de humanos también.

Se puede ir a visitar la Zona Natural Protegida sin ningún problema, pero como ser parte importante de conservación, no existen locales ni camastros o sombrillas para la zona de playa y se pide sí que lleva bloqueador solar, sea biodegradable

La playa de Xcacel-Xcacelito también forma parte del sistema arrecifal, el segundo más grande a nivel mundial. Este arrecife no es continuo, por lo que permite a las tortugas llegar a la playa y poder anidar. Además esta área marina, alimenta, cría y protege a un aproximado de 102 especies de peces. 

El sistema arrecifal se encuentra a solo unos 50 metros de la costa, por lo que no es requerido algún recorrido en lancha para ir a verlo, basta con un buen equipo de snorkel y saber nadar, para disfrutar de esta maravilla natural.

Xcacel-Xcacelito abre sus puertas con un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde todos los días.

La entrada tiene un costo de 25 pesos los cuales son utilizados para la preservación y mantenimiento del lugar.  El precio incluyendo los servicios prestados al visitante como lo son las regaderas y baños.

Con información de: xcacel.org

RM