Aplazan regreso a clases en Campeche tras reunión con López-Gatell

Por riesgo de tercera ola de contagios se consideró un reajuste en velocidad de apertura de escuelas en Campeche
jueves, 25 de marzo de 2021 · 08:46

Los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la SSa federal, Delfina Gómez Álvarez y Hugo López-Gatell, encabezaron la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en la que se destacó entre otros temas el posible reajuste a la velocidad de la apertura de escuelas en el país debido al riesgo mundial de una tercera ola de contagios de COVID-19.

Cuidados proyectados

Se reiteró que en Campeche, como primer estado en implementar el retorno a las aulas, es necesario encontrar mecanismos para restablecer trámites y servicios educativos sin perder de vista las recomendaciones del Sector Salid (SSa).

Retomar la educación presencial sólo se podrá realizar bajo tres condiciones: que la entidad se encuentre en Semáforo Epidemiológico Verde, que el personal educativo esté vacunado y siempre que el regreso a la actividad presencial sea de forma voluntaria, lo que decidirán en conjunto madres, padres de familia y autoridades estatales.

Gómez Álvarez indicó ante los 32 titulares de Educación de los estados que en principio se puede trabajar en las acciones de los Comités Participativos de Salud, para identificar las necesidades y prioridades de las instituciones educativas, así como de la infraestructura de las escuelas, principalmente con los servicios de agua potable y sanitarios.

Es necesaria la limpieza y mantenimiento de los planteles con la participación de los padres de familia, quienes además apoyen en la difusión del protocolo de medidas de seguridad para un regreso a clases seguro entre las comunidades de enseñanza.

Por su parte, López-Gatell sostuvo que se considera un reajuste en la velocidad de la apertura de las escuelas del país ante el riesgo de que se presente una tercera ola de contagios en México, como ocurre en algunos países europeos y de América Latina.

Informó que en Campeche se reactivó la vacunación de las más de seis mil personas del sector educativo que faltaban por completar su esquema; además de que se tienen un avanza del 76 por ciento de inmunización de las personas adultas mayores, y se prevé cubrir en 10 días como máximo.

Importancia de las vacunas

Hizo hincapié en que la vacunación a personal docente es un mecanismo de protección individual o comunitaria, de control epidémico en situaciones de mayor riesgo y, en el caso de Campeche, como una oportunidad de reactivar la vida pública.

Recordó que el Grupo Técnico Asesor en Vacunación (GTAV) de México ha determinado que al vacunar a 20 por ciento de la población centrado en personas adultas mayores, se logrará reducir 80 por ciento de la mortalidad, Por ello, el objetivo de la aplicación de las vacunas se centra en este sector poblacional en este momento.

SY