Toczel, el platillo tradicional cocido en piedras de Pomuch

Este platillo se prepara a base de ibes durante la temporada que abarca de diciembre a finales de marzo, puesto que después no se consiguen
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 14:44

Otro de los platillos típicos de la región es la comida denominada “Toczel o Toksel” que significa cocimiento con piedras, platillo que se puede encontrar en la central de abasto de la cabecera municipal o en Pomuch.

“Se vende en presentaciones de cuatro pequeñas bolsas de plásticos y su precio varía, las cuales van desde los 10 a 15 pesos según la exigencia del cliente”, explicó la comerciante Margarita Balam Chí.

Balam Chí ha acudido al mercado de Pomuch para ofrecer este rico platillo típico desde hace nueve años.

“La comida es a base de ibes y sólo se prepara durante la temporada que abarca de diciembre a finales de marzo, pues el resto del año sólo se consigue únicamente en su versión seca como la de los frijoles”, explicó.

Detalló que se puede preparar los conocidos tamalitos de Holoch y Pólcanes, los cuales son típicos de esta región.

Destacó que los ingredientes para la elaboración del platillo del Toczel son los siguientes; un kilogramo de ibes tiernos (conocidos en otros lugares como frijoles blancos locales) tres cuartos de kilogramo de pepita de calabaza molida, una rama de epazote, un atado de cilantro, un atado de cebollín, sal y chile molido al gusto.

Se cuece previamente los ibes en suficiente agua, a medida del desarrollo de la cocción, se le agrega sal y epazote. Una vez ya cocidos, se les escurre toda el agua del recipiente y se le agrega la pepita molida, cilantro y el cebollín picado en trocitos, sal y chile molido.

Se revuelve hasta crear una mezcla homogénea con todos los ingredientes, hasta quedar listo, ya sea para degustar con tostadas o preparar tamalitos o pólcanes.

Cabe destacar, que en algunas poblaciones se acostumbra retirar del fuego la olla de los ibes poco antes de que éstos se cuezan; entonces se agregan tres piedras hirvientes, calentadas directamente sobre la llama, posteriormente se tapa la olla y los ibes terminan su cocción con un sabor muy especial.

SY