Robo de motocicletas suma casi millón y medio de pesos en Campeche: SESNSP

En el primer bimestre del 2020, el robo de motocicletas fue el principal tipo de hurto en el estado, con valor de casi millón y medio de pesos
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 07:15

El robo de motocicletas es el tipo más común de hurto en el estado de Campeche, durante el primer bimestre de este año un total de 52 automotores han sido sustraídos, de los cuales 44 han sido de dos ruedas y sólo ocho son coches de cuatro ruedas, todos estos cometidos sin violencia cuando sus propietarios no estaban presentes, según el más reciente informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante enero fueron 19 los robos de motos y para febrero este delito incrementó 31% al registrarse 25 hurtos de dichos vehículos. Para el caso de los automóviles fueron cinco en enero y tres en febrero.

Asimismo, se consignan tres robos de autopartes en lo que va del año y sólo un robo a transportista cometido con violencia y ocho transeúntes han sido asaltados en la vía pública durante el primer bimestre.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), para 2019 las motocicletas más robadas a nivel nacional fueron las de bajo cilindraje, entre ellas las de las marcas Italika y Honda, aunque no señaló qué modelos son los más solicitados por los delincuentes, en el caso de las Italika son las más robadas, particularmente las de la línea “Z” como las 125Z, 150Z, 200Z y 250Z.

El valor de estas unidades, para el caso de las más económicas que son la 125 y la 150, ronda los 27 mil y los 33 mil 500 pesos respectivamente, por lo que con dichos modelos como ejemplo en monto de los 44 casos en el estado se encontraría entre un millón 180 mil pesos y un millón 474 mil pesos aproximadamente.

El segundo tipo de hurto más común de la entidad es el que se comete en casa habitación, con un total de 29 sucesos en lo que va del año, 28 de los cuales se reportan sin violencia y un solo caso que ocurrió en enero se dio con violencia de por medio.

En tercer lugar de los robos se encuentran los cometidos contra negocios, con 14 en el primer y segundo mes, respectivamente, para un total de 28 en lo que va del año; cabe señalar que en este caso sí han sido en su mayoría de tipo violento o a mano armada, con 20 sucesos en los que hubo agresiones y sólo ocho que se registraron sin violencia.

En el caso del abigeato ha habido cinco reportes de robo de ganado, tres durante enero y dos en febrero, los cuales se han presentado principalmente en la zona rural del municipio y son levantados por productores pecuarios.

El SESNSP también señala que se tiene catalogados 21 casos como “otros robos”, además de tres incidentes de fraude, uno de abuso de confianza, uno de extorsión, 23 daños a la propiedad y un caso de despojo.

Hasta los dos primeros meses del 2021, los robos de todos los tipos en la entidad son 147 incidentes registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

SY