Culpan a pobladores por contaminación del agua en Ciudad del Carmen

Indicaron que en la Laguna de Términos se ha encontrado basura proveniente de Candelaria y Palizada
martes, 23 de marzo de 2021 · 17:26

El director de Protección del Área Natural de Flora y Fauna Laguna de Términos (ANFFLT) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), José Hernández Nava, mencionó que la contaminación del agua es un problema ocasionada por la conducta negativa del ser humano que han agarrado los ríos como drenajes y basurero, desechos que llegan a la Laguna de Términos y Mar.

Explicó que la Laguna de Términos es un reservorio que recibe agua de tres ríos como, Candelaria, Chumpán y Palizada, y la mayoría de las comunidades de la cuenca alta han agarrado los ríos como drenaje y basurero; todo lo que les sobra y hace estorbo lo tiran a los ríos.

“Por ello, se tiene que hacer un esfuerzo y una campaña en la cual se combine los esfuerzos de los gobiernos desde ejidal, municipal, estatal y federal, así como la sociedad civil para tratar de corregir estos problemas; los cuerpos de agua y ríos no pueden continuar como basureros de la gente, ya que todo los desechos llegan al mar cuando existen las crecientes”, señaló.

Dijo que en los cuerpos de agua, lagunas y mares se hallan, pañales, plásticos y todo tipo de residuos, desde recipientes de herbicidas que se usan para fumigar el campo, así como basura de hogares, sin embargo, la gente no lo quiere ver, y eso es un problema que tiene que atacar la sociedad y gobiernos de todos los niveles.

Manifestó que el problema que existe en la Isla de Carmen es, que carece de drenaje y todos los desechos se van directamente a la Laguna de Términos y arroyos, un ejemplo, la falta de control en los piperos que se encargan de la limpieza de las fosas sépticas, esos desechos se vierten a cielo abierto, y ese es uno de los inconvenientes que se tiene que atender, y lo debe hacer el gobierno municipal por ser de su competencia.

De acuerdo con el biólogo Marco Antonio Rodríguez Vadillo, fundador de Movimiento Alterno para la Recuperación de los Ecosistema, Azul AC (Marea-Azul), existen datos oficiales de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna SA (PASA) que en la Isla de Carmen se recolecta a diario 250 toneladas de basura en las que predominan desechos como bolsas, botellas y productos derivados del petróleo que tardan años y miles de años en desintegrarse y un 20% de la basura que se genera en la ciudad no se recoge su destino son los Arroyos, la Laguna de Términos y el mar.

“Por ello, se tiene que hacer conciencia sobre la importancia que tiene el agua para el ser humano y toda la vida de la tierra. Tenemos que trabajar mucho y hacer conciencia a la sociedad, la basura tiene que entrar a un proceso de manejo de reciclado, no se puede tirar a la calle o cualquier punto para que caiga al agua, ensuciar y envenenar el mar, así como los sistemas lagunares”, indicó. 

LAF