Fracasa acueducto inaugurado por Peña Nieto en Ciudad del Carmen

Vecinos se quejan contantemente de la escasez del vital liquido en la isla
lunes, 22 de marzo de 2021 · 16:58

El costoso acueducto paralelo Chicbul-Ciudad del Carmen con una inversión superior a los mil millones de pesos, y que supuestamente solucionaría la escasez de agua potable de la zona oriente de la mancha urbana de Isla, con diseño de 420 litros por segundo continuo las 24 horas, fue un fracaso, ya en las diferentes colonias los vecinos se quejan constantemente por la falta de agua en las tuberías, o en su caso, el líquido llega a cuenta gotas y sucio. 

El 7 de mayo del 2014, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el acueducto paralelo, obra que tardó cinco años y cinco meses, y que buscaba solucionar el problema de escasez de agua y que beneficiaría a 150 mil personas.

El proyecto consistió en la construcción del acueducto con una longitud de 116 mil 224.0  kilómetros y 30 pulgadas  de  diámetro, un derecho de vía de 20 metros de tal forma que se ampliará la zona de captación localizada en las proximidades de la localidad de Chicbul, ubicada en la parte continental del municipio de Carmen a 127 kilómetros al sureste de Ciudad del Carmen.

El  diseño de la línea de conducción sería para conducir el agua de las fuentes de abastecimiento concentradas en un cárcamo de bombeo localizado en las inmediaciones de la zona de pozos, hasta los tanques de regularización de la zona oriente de la mancha urbana de Ciudad del Carmen, sin servicio en ruta, para un gasto de diseño de 420 litros por segundo, con servicio continuo las 24 horas.

El acueducto paralelo fracasó, debido a que diversas líneas de conducción de agua de forma constante presentan fugas y deja sin servicio a la mayor parte de las colonias, como Ortiz Ávila, Renovación en sus siete secciones, Belisario Domínguez, Volcanes, 23 de Julio, Miguel de la Madrid, entre otras.

Josefina Mojarraz Hernández habitante de la calle privada 50, cruzamiento con Felipe Ángeles, de la colonia Benito Juárez indicó que a finales de diciembre personal del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Carmen (Smapac) hizo cambio de tuberías, sin embargo, el agua que reciben llega sucia, con arena y lo han reportado a la dirección de agua potable en cuatro ocasiones, sin tener respuesta favorable.

Margarita Jiménez Pérez, de la colonia Renovación, I Sección, señaló en este sector se han quedado sin agua hasta por una semana en uno mes, pero los recibos llegan puntuales y si uno, no paga, les amenazan en retirar la tubería. Por ello muchas personas optan por hacer pozos artesianos, aunque cueste la perforación e instalación de los anillos en 15 mil pesos, lo pagan, porque saben que van a tener el vital líquido las 24 horas del día y durante todo el año.

Mencionó que otras personas prefieren pagar el servicio de pipa con agua, pues 20 mil litros del líquido cuesta 800 pesos y el pago y agua se puede compartir con otras familias, ya que la falta de agua potable en las tuberías es constante. 

LAF