Exigen a inmobiliaria la devolución de sus créditos en Campeche

Los vecinos del fraccionamiento “Bicentenario” del grupo Carzabela procederán a demandar ante la Profeco por la mala calidad de sus viviendas
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 12:01

Ante la postura de la nueva delegada del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Nayely Guadalupe Balam Chan, en el sentido de que la Dirección General determinará si procede o no el regreso de los créditos del fraccionamiento “Bicentenario” que construyó el grupo Carzabela, los afectados procederán a demandas por la vía mercantil, además de insistir ante la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), subrayó Cinthia Che Cutz.

Explicó que existe el temor de que ya no se respete el acuerdo que tenían de que les reintegrarían el financiamiento debido a la mala calidad de las viviendas que hizo la constructora Sacbé; sin embargo, ahora dilatan la respuesta y que no se tiene nada autorizado.

Al menos 72 familias tienen interés en que se les reintegre el crédito para ejercer en otros fraccionamientos o puntos de la ciudad. Este martes acudieron de nueva cuenta al Infonavit, ya que la semana anterior se les citó para este día, pero primero no se les quería atender y posteriormente se les dijo que serían en grupos de tres en tres para darles una respuesta, pero aún no se tiene una solución.

Luego de salir de la reunión, Cinthia Che Cutz consideró que el problema se le quiere dar un tinte político, cuando el planteamiento es la mala construcción de las viviendas que conforman los edificios.

Planteó que “con los cambios en la delegación, el caso quedó detenido y por eso acudimos a que nos den una solución, Balam Chan se comprometió a que el martes 9 de marzo nos daría una respuesta positiva, ya que el proceso para revertir el crédito hipotecario avanzaba”.

Señaló que no reciben una solución a su petición, pero ya le aprobaron al grupo Carzabela a que continúe con la entrega de las viviendas edificadas como los 30 inmuebles que construyó en un anexo del fraccionamiento, aunque tampoco terminó la planta de tratamiento de aguas residuales ni tienen energía eléctrica.

Por tal motivo, se pronunció en contra de que “el Infonavit permita que la inmobiliaria continúe la venta y entrega de viviendas”.

Ante estas condiciones, advirtió que “nos vamos a ir a una demanda en términos legales, porque había ya un acuerdo de por medio, pero al ver la postura de la delegada interina con tintes políticos, quien nos respondió que no hay una solución, cuando ya el acuerdo estaba avanzado y argumentó que la Dirección General del Infonavit será la única que dará la respuesta”.

SY