Vacunan contra COVID-19 a 3 mil 850 adultos mayores en Campeche

En las comunidades mayas de Tinún, Tenabo y Pomuch, Hecelchakán, se aplicaron las primeras vacunas contra el COVID-19 a los adultos mayores de 65 años
martes, 16 de febrero de 2021 · 07:34

En las comunidades mayas de Tinún, Tenabo y Pomuch, Hecelchakán, se aplicaron las primeras vacunas contra el COVID-19 a los adultos mayores de 65 años, que al cierre de la jornada en los 10 módulos instalados en ambos municipios se contabilizaron 3 mil 850 dosis de un total de 5 mil 180 inyecciones que arribaron el domingo.

La primera dosis aplicada en Pomuch a las 08:45 horas, fue a Avelino de 66 años, quien acudió a la cita acompañado de su esposa, y según los Servidores de la Nación, fueron seleccionados por orden alfabético.

Se les pidió no hacer filas, esperar la hora que marca su cita, pues le garantizaron que había suficientes dosis, aunque otros acudieron sin cita, al final también fueron incluidos en la lista.

La jornada de vacunación transcurrió con normalidad, de acuerdo con los Servidores de la Nación se aplicaron 3 mil 850 dosis, de los cuales más de 3 mil fueron aplicadas en el municipio de Hecelchakán y 850 en Tenabo.

Instalaron 10 puntos de vacunación en los dos municipios, mismos que estuvieron vigilados por personal de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con la ficha técnica, este medicamento es de una sola aplicación y tiene una efectividad superior al 90%, además no se le puede aplicar a las personas menores de 18 años.

Las dosis

De las 5 mil 180 dosis, fueron distribuidos a los siete centros del municipio de Hecelchakán y tres en Tenabo, y fueron los elegidos al presentar el menor porcentaje de casos positivos y activos.

La mayor población vacunada se concentró en Hecelchakán, ya que sus puntos de aplicación fueron distribuidos en el interior de su demarcación, fueron habilitadas la cancha techada de Cumpich, donde se aplicaron 260 dosis; el parque principal del poblado de Santa Cruz, con 170; en el Hospital Rural del Municipio mil 40 frascos.

En la comunidad de Chunkanán se dejaron 150 dosis; en la escuela primaria rural de Pomuch mil 180, mientras que en la cancha techada de Poc Boc se dejaron 270 dosis y en el Centro de Salud, 720.

En el municipio de Tenabo se habilitaron tres espacios para inocular a los adultos mayores de 60 años, como el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa); la telesecundaria de la junta municipal de Tinún y la Escuela primario Melchor Ocampo.

En total, durante la jornada se aplicaron 3 mil 850 dosis en los dos municipios que servirán como prueba piloto para determinar el protocolo de aplicación en el resto de la entidad.

SY