Adultos mayores reciben vacuna contra COVID-19 en Quintana Roo

Los adultos llegaron desde las primeras horas para recibir la primera dosis del biológico.
martes, 16 de febrero de 2021 · 06:53

El día de ayer inició la jornada de vacunación contra el COVID-19, en los municipios de Bacalar y Puerto Morelos, en este último los sexagenarios llegaron durante las primeras horas del día, para ser inoculados, lo cual comenzó pasadas las 8:00 horas.

Arturo Abreu, delegado federal, dijo que se tenía previsto vacunar a 400 personas al día, sin embargo sólo se logró inmunizar a 236 longevos, mientas que en el municipio de Bacalar a 310 adultos mayores, esto fue por el tiempo de espera, para verificar alguna posible reacción alérgica, además con el tiempo, los procesos serán cortos por la experiencia que van adquirir el personal de salud durante los siguientes días.

Para el estado se destinaron seis mil 920 dosis, para Bacalar se entregaron cuatro mil 720 dosis y a Puerto Morelos dos mil 200 biológicos, de los seis mil 920 biológicos.

El municipio de Bacalar cuenta con un acumulado de 319 casos positivos de COVID-19, en tanto que Puerto Morelos sólo ha registrado 41 contagios desde que inició la pandemia con 12 defunciones cada uno.

El primero de los adultos mayores en ser vacunado fue Juan Ysmael Amador Baldearas, un hombre de 69 años, habitante de Leona Vicario en Puerto Morelos.

Fue trabajador de mecánica pesada y dijo que llegó temprano, asimismo aconsejó a las personas de su misma edad a no temer de la vacuna, “a estás alturas ya qué más nos podría pasar” además añadió que, desde hace varios meses, lo contactó la Universidad de Maryland, que se ubica en Estados Unidos, para monitorear su salud con un cuestionario amplio que le realizaron de manera quincenal, a través de sus redes sociales. En tanto en Bacalar la primera en recibir la dosis fue Lilia María Uicab May, de 85 años de edad.

La vacunación en Puerto Morelos se llevó a cabo en el Centro de Salud de Leona Vicario, donde colocaron dos módulos de atención, uno para los que se registraron en la página de Internet y recibieron una cita y otro para los que no lograron realizar el tramite, pero eso no significó una diferencia, ya que en ambos casos se les atendió para el registro y aplicarles la vacuna.

Lo primero que se les solicitó fue la identificación oficial, para verificar la edad y su lugar de residencia, después se les asignó un asiento en un lugar techado para esperar el turno, una vez que se les llamó para recibir la vacuna, los longevos estuvieron un lapso de 30 a 40 minutos y así descartar una posible reacción alérgica al biológico.

En las afueras de las instalaciones, se mantuvo una ambulancia de los Servicios Estatales de Salud, en caso de emergencia, sin embargo el primer día de esta jornada de vacunación no se registró ningún caso, una vez trascurrido el tiempo les dieron.

Uno de los coordinadores, fue Armando Montero, responsable de la vacunación para infantes de la Jurisdicción Sanitaria número 2, quien explicó que las vacunas que sobren serán resguardadas, para ser aplicadas en las siguientes fases del Plan Nacional de Vacunación, ya que tienen una caducidad de 35 a 40 días, los adultos mayores que hoy son inoculados, tendrán la segunda aplicación en abril de 2021.

El domingo pasado, el gobierno de México recibió el primer embarque con 870 mil dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, de la farmacéutica AstraZeneca, provenientes de Mumbai, India, para continuar la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Esta primera entrega de AstraZeneca que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México representa el 42 por ciento de poco más de dos millones de dosis que el 26 de enero contrató la Secretaría de Salud a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., (Birmex) con el Instituto Serum de la India.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que México fue el primer país de América Latina en recibir vacunas contra COVID-19 y con este embarque se cuenta ya con dos fuentes de abastecimiento del biológico.

Resaltó que este embarque es el más grande que se recibe hasta el momento, lo que permitirá ampliar y acelerar la estrategia de inmunización pese a la escasez de producción de vacunas en el mundo.

CG