Sindicalizados del ayuntamiento de Campeche amenazan con protestar por despidos injustificados

Líder del Sindicato de Tres Poderes advierte que, si los despidos injustificados en las administraciones municipales de Campeche continúan, los trabajadores interrumpirán labores al estar hartos de tanta injusticia
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 14:17

El líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche (Sutpmidec), José Urueta Moha, advirtió que los trabajadores sindicalizados de los Ayuntamientos interrumpirán labores y tomarán varias oficinas públicas si continúan los despidos injustificados en las administraciones municipales, ya que están al límite por estos hechos arbitrarios. Aparte, informó que han recuperado 15 plazas hasta ahora.

Señaló que “hay una situación insostenible en Dzitbalché por la destitución de sindicalizados”, pese a que, en los actos de campaña, el ahora alcalde Roberto Herrera Maas invitó a la delegada sindical en los recorridos proselitistas. Incluso, al menos 150 burócratas municipales han sido cesados de manera arbitraria, sobre todo en Ciudad del Carmen, Candelaria y Dzitbalché, los cuales concentran la mayoría de los despidos.

Afirmó que la situación de adeudos por laudos en Ayuntamientos como Hecelchakán, Escárcega y Hopelchén, es por quitar sin justificación al trabajador y sin consultan con el organismo sindical el motivo del cese. Por lo que, por desconocimiento o por desinterés, quienes ocupan las presidencias municipales olvidan los derechos de los sindicalizados.

Agregó que hay reportes de situaciones irregulares en Seybaplaya, quienes pertenecían a áreas administrativas o de servicios. Ante estas condiciones, sostuvieron reuniones con las dirigencias sindicales en los municipios.

También calificó de inverosímil la postura del alcalde de Hecelchakán, José Brito Pech, sobre su aparente desconocimiento del sindicato cuando le solicitaron audiencia y argumentó que no podía atenderlos porque tenía cita con el Gobierno del Estado.

Este edil fue ordenado por un juez a incluir en el Presupuesto de Egresos el monto de laudos que deben cubrir, que asciende a los 9 millones 830 mil 734, pero insistió que no tienen recursos para pagarlo. Además, hay 17 juicios laborales que están en la etapa condenatoria por la cantidad de 24 millones de pesos, así como 60 demandas más en la etapa de notificación cuyo monto a pagar sería por la cantidad de 22 millones de pesos; en total, 55 millones 840 mil 734 pesos.

Darán más en enero

Por otra parte, en lo que va del año, han logrado recuperar al menos 45 plazas que han sido desocupadas, aunque no todas han sido entregadas. Agregó que estas bases han sido entregadas gradualmente a los trabajadores que integran la agrupación Tres Poderes, quienes por varios años han esperado la oportunidad de ser gratificados.

Detalló que han asignado oficialmente 15 plazas en estos primeros tres meses de gobierno de la actual administración, pero por las vacaciones decembrinas no han otorgado el resto, así que entre enero y febrero de 2022 entregarán entre 25 y 30 bases para otros empleados que están dados de alta en el sindicato.

Desde el cambio de administración han mantenido un diálogo constante con el Poder Ejecutivo; en estos primeros 90 días liberaron estas plazas, pero necesitan hacer la tramitología correspondiente para las restantes. Las plazas que han recuperado vienen de trabajadores jubilados o que fallecieron por padecimientos de COVID-19 (sin explicar cuántos en cada caso).

Señaló que tienen más de cinco mil trabajadores en la administración pública, pero sólo cuentan con una plaza sindical de mil 720 trabajadores del Estado y Ayuntamientos, y 3 mil 280 son eventuales o de contrato.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC