Costos en venta de casas en Ciudad del Carmen, elevadas para una familia promedio

El director de una compañía de Bienes Raíces, indicó a Por Esto!, que los precios elevados han impedido que familias obtengan una casa propia en Ciudad del Carmen, que van desde los 800 mil pesos a más de dos millones
martes, 28 de diciembre de 2021 · 09:26

Ciudad del Carmen cuenta con un mercado cautivo para acceso a viviendas de 300 mil a 450 mil pesos, ya que es difícil conseguir casa porque el gobierno carece de las condiciones para construir viviendas de interés social a ese costo; las construcciones que existen en la Isla tienen precios de entre 800 mil a dos millones 500 mil de pesos y eso dificulta que una familia acceda a una casa.

Además, los propietarios no han tomado en cuenta los protocolos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al edificar los predios, señaló el director general de la empresa Miami Bienes Raíces, Manuel Jesús Solís López.

Margen no cubierto

Por eso, la demanda de viviendas en esta ciudad se encuentra saturada. “Hay clientes, hacen falta construcciones en esa cantidad”, aclaró; aunado al cambio al Reglamento del Infonavit, que toma la capacidad de endeudamiento, de tal modo que la gente carece de un patrimonio por desconocimiento de lo que ofrece la institución.

Apuntó que las familias carmelitas construyeron sus viviendas con recursos y a modo personal, y este tipo de obras no las valida el Infonavit ni el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste); tampoco los créditos hipotecarios.

Por lo tanto, Ciudad del Carmen carece de casas porque faltan edificaciones que reúnan los requisitos.

“Las personas que se acercan a nuestra inmobiliaria solicitan casas que cumplan con los lineamientos para crédito del Infonavit, ya que el instituto da ciertas facilidades, y lo único que debe tener el cliente es el avalúo; a menos que haya otro trato por cuestiones de que le haga falta a la casa; de allí la institución absorbe los gastos de escrituración y eso hace que la persona pueda acceder al crédito; además, bajó su tasa de interés: antes estaba en 12 por ciento y en la actualidad el más alto se encuentra en 10.45”, indicó.

Advirtió a los ciudadanos que quieran comprar alguna vivienda, y que por muy honesta que se vea el que renta la casa, esta debe contar con escrituras, porque si carece de ellas se trata de una venta ilegal, y mayormente este tipo de propiedad se observan en zonas de invasión.

Luego, detalló que los documentos para llevar para una venta legal son la escritura, libertad de gravamen, pago de predial, certificado de valor catastral, certificado de no adeudo, contrato de agua y contrato de luz.

Si estás pensando comprar una casa, si la propiedad carece de escritura y libertad de gravamen, no pasa; también si se trata de una cuartería, con techo de lámina, sin baño, sin cocina, sin repellado y sin contrato de agua, luz, es posible que se queden con el dinero, porque el Infonavit va a pedir un avalúo con un valuador certificado. Si necesitas comprar o vender te recomendamos que valúes la casa, porque el que quiere vender quiere darlo caro y el que quiere comprar lo quiere barato”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG