Violencia familiar en Ciudad del Carmen empeora durante las fiestas de diciembre, asegura psicóloga

Psicóloga del Centro de Salud de Ciudad del Carmen emite recomendaciones para evitar casos de agresión al interior del hogar durante el Fin de Año
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 14:57

Para avanzar en el tema de la erradicación de la violencia familiar y de género, es importante la reeducación desde el seno familiar, que es donde ocurre en mayor medida este tipo de agresión porque la educación para hombres y mujeres es diferente, señaló Diana Rivero Núñez, psicóloga del Programa de Atención y Prevención de la Violencia Familiar y de Género del Centro de Salud de Ciudad del Carmen.

Agregó que estas diferencias crean patrones de conducta que empeoran durante el periodo decembrino por el consumo de alcohol, por lo que deben evitarse los excesos y fomentar la cultura de la denuncia que ayuda a identificar estos casos.

Apuntó que “no debemos de bajar la guardia, acaba de pasar el 25 de noviembre que fue el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas. Uno de los principales consejos es aprender a llevar estas fiestas de forma adecuada y con moderación”, detalló.

Dijo que “la violencia familiar incluye varios tipos, como la física, la violencia psicológica, la sexual o la económica; no solamente se refiere a la agresión del hombre hacia la mujer, sino también de la mujer hacia el hombre, sino que cuando hablamos de la familia hablamos de cada miembro puede sufrir alguna situación”.

Agregó que en caso de que ocurra una situación de violencia en casa, es importante acudir al Centro de Salud de Carmen, en particular para acceder al Programa de Prevención de la Violencia contra la Mujer, donde la atención psicológica es gratuita. “Estamos aquí todos los días, de lunes a viernes, desde las 08:00 a las 14:30 horas; es importante que se sepa porque hay muchas personas que los desconocen”, dijo.

Lamentó que la educación al interior del hogar fomenta patrones de conducta negativos, como el machismo. “Entonces se da mucho este tipo de situaciones en los que el hombre levanta la voz y esto genera situaciones de violencia”, enfatizó.

Indicó que “aquí en Ciudad del Carmen no existe el grupo de reeducación que maneja la atención psicológica en hombres, pero sí existe en línea, por lo que este grupo poblacional, cuando necesite atención, deben acercarse al Centro de Salud para que podemos darle el número de teléfono con la finalidad que pueda comunicarse y solicitar la atención psicológica que requiere”.

Por último, insistió que “la violencia es algo que ocurre todos los días y en este caso recomendamos frenar acciones de riesgo, como la ingesta de alcohol durante estas fiestas de Fin de Año, hay que evitarlo a toda costa, sé que de repente quieren convivir un poco más con la familia, pero hay que aprender a llevar estas fiestas adecuadamente”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC