Abuelitos de Hopelchén, 49 años de matrimonio dedicado a la costura

El cansancio de la edad no impide que don Gilberto junto a su esposa, sigan con su oficio desarrollado trajes tradicionales y culturales
martes, 28 de diciembre de 2021 · 14:41

Gilberto Cohuo González, con 88 años, durante más de seis décadas se dedicó a confeccionar vestimentas para todo tipo de ocasión; sin embargo, debido a su edad ha perdido capacidad visual y ahora produce menos, aunque su esposa, Isela Edelmira Lara Romano, de 77 años, con quien ha estado casado 49 años y procrearon tres hijos, le ayuda en este oficio y entre ambos confeccionan trajes para eventos sociales, tradicionales o culturales.

A pesar de su avanzada edad ambos continúan con el oficio, del que señalan que ha decaído en tiempo modernos debido a que ahora hay almacenes donde se comercializa ropa para distintos gustos, además de que las personas prefieren comprar una pieza lista antes que adquirir la tela para la confección de una prenda.

En cuanto a la pareja, ambos coincidieron en que con el tiempo y durante el auge de su carrera tuvieron la capacidad para contar con una tienda de abarrotes, además de que son beneficiaros de la pensión bimestral que otorga el Gobierno Federal, con lo que aseguran “es más que suficiente” para sus gastos actuales.

Por otro lado, presumieron que no padecen enfermedades y no les preocupan las bajas temperaturas de la época invernal, pues ambos “están acostumbrados”, aunque no negaron que sí toman sus precauciones y procuran protegerse de los cambios bruscos de temperatura.

Ambos viven en su casa de material donde cuentan con cama y cobijas gruesas para enfrentar el frío de la zona, y donde se guarecen de las inclemencias a causa de los temporales.

En cuanto a las fiestas decembrinas, comentan que son cristianos y acuden al templo para “orar ante el Creador, tener fe, y vivir apegados a lo que indica su religión, pues todos necesitamos ayuda espiritual y desde que amanece debemos encomendarnos al creador, quien nos ha dado las fuerzas para vivir”, aseguro Gilberto.

“Solo con coser vestimentas logramos vivir tranquilamente con lo poco que ganamos y no tenemos necesidad de pedir dinero a los presidentes municipales y tampoco tenemos compromisos con “el partido corrupto”, sólo queremos estar con quien nos hizo despertar de una larga pesadilla y hoy mantiene con pensión a millones de personas, beneficio para estudiantes, ayuda para los hombres y mujeres del campo con Sembrando Vida y no ha endeudado al país”, comentó acerca del actual Gobernante Nacional.

Don Gilberto Cohuo a sus 88 años algunas veces regresa a la costura con las máquinas de coser de los modelos más antiguos de “Central Liberti” o “Singer”.

“Hasta la fecha puedo costurar y quiero mucho mi trabajo, mi esposa cose vestimentas a las jovencitas, desde faldas, blusas entre otras, pero ella aún tiene buena vista, por lo que entre los dos representamos a los más ancianos en la actividad de la costura en la comunidad de Xcupil Cacab”, comentó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC