Fuertes lluvias inundan los cultivos de campesinos de Hopelchén

Mientras que campesinos de Hopelchén advierten pérdida de cosechas, apicultores festejan las recientes lluvias
martes, 21 de diciembre de 2021 · 15:44

El Frente Frío 14 deja fuertes lluvias en la Península de Yucatán y la masa de aire frio asociado mantiene el ambiente con bajas temperaturas en zonas del Norte de los chenes, donde una vaguada inundó los sembradíos de tomate y cultivos de maíz, dijo el líder de campesinos Vicente Abnal Poot, quien desde temprano acudió hacia su terreno para valorar las afectaciones de los mecanizados.

Comentó que los fuertes aguaceros fueron desde la noche del domingo y duraron hasta el amanecer del lunes, por lo que la mayoría de plantíos amanecieron entre el agua con más de 10 centímetro de profundidad.

Al respecto, lugareños de Bolonchén de Rejón, quienes tienen sus parcelas y sembradíos, señalaron que sus patios están entre charcos de agua, mientras que otros dijeron que no pueden salir a la calle, pues el agua supera los 30 centímetros de altura.

Mientras que los mecanizados de Santa Rosa, cerca de cuatro hectáreas de tomate, quedaron totalmente inundados, además de que se trata de una zona pantanosa

Cabe señalar que días antes había una persistente niebla sobre la carretera federal, luego se pronosticó un canal de baja presión que a su vez desató un evento de norte, para luego producirse la lluvia que dejó esta inundación.

El líder de campesinos comentó que el líquido dejó anegado todo el perímetro del ejido de Bolonchén de Rejón, donde hubo zonas en donde los animales de corral se encuentran entre el agua, por lo que advierte que de una nueva lluvia como la del fin de semana, las consecuencias podrían ser graves, y para empezar habría cortes carreteros.

Vicente Abnal comentó que tiene sus predios en las cercanías de las tierras de cultivos de Santa Rosa, y que al igual que los menonitas de la colonia Santa Rosa prevé que continuará el mal tiempo y las lluvias, por lo que vaticinan la pérdida total de los plantíos de tomate, en los cuales por cada hectárea se invirtieron poco más de 150 mil pesos.

Sin embargo, mencionó que las precipitaciones favorecen las siembras de sorgo, contrario a la fruta blanda, como el tomate y chile habanero, pues se pudren con el agua.

Por otro lado, en la agencia de Yaxché Akal, que se ubica a pocos kilómetros de Santa Rosa, también sufrieron los efectos de vaguada durante la noche del domingo, y el amanecer del lunes los pobladores se encontraron con sus patios llenos de agua, al igual que sus letrinas, tal y como aseguró Roberto Chi May, adulto mayor quien dijo que ha reportado en varias ocasiones el problema de los baños en la zona, y ha pedido que las autoridades en turno los apoyen, pero sin resultado.

Comentó que en la misma situación se encuentran José Abraham Cahuich Puc, Leonido Chi Cahuich, José Renato Chi Cahuich, Ernesto Rafael Pech Ek, Rufino Canche, quienes señalan que su agente municipal, José Orlando Cahuich, debería gestionar mejoras.

Apicultura

Por otro lado, el torrencial aguacero en la zona chenera fue benéfico para el desarrollo de las flores de tajonal, que es una planta silvestre de la cual se alimentan abejas, por lo que se prevé que habrá suficiente cosecha mielera, dijo el presidente del Consejo de Administración de la Unión de Apicultores Indígenas Cheneros (Uaich), Ermilo Alonso Maas Ek.

Explicó que estas lluvias se esperaban semanas atrás, y aunque no cayeron en todo el municipio, ayudarán a que se lograra una buena cosecha del dulce para enero.

Al respecto de la planta tajona, indició que se encuentra en Bolonchén de Rejón, Chunhuaymil, San Antonio Yaxché, Xculoc, Chunyaxnic, Xbilinkoc, Xcalot Akal y El Poste, por lo que estas precipitaciones harán que las plantas florezcan para alimentar a las abejas.

Aclaró que en parte de los chenes, como Xmabén y Xcanhá no cayó una sola gota de agua, pero espera que llueva en los próximos días, pues se trata del macizo de la selva en la montaña, lugar donde se produce la mejor miel de la región.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC