De Ceresos a centros educativos, Campeche alfabetizará a reclusos en 2022

Durante la posada navideña, la gobernadora Layda Sansores anunció que en 2022 los Ceresos en Campeche se convertirán en centros educativos
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 11:21

Con motivo de las celebraciones navideñas, más de 800 personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén convivieron en una posada donde hubo porras, animaciones y la presentación de un cuarteto musical, durante un almuerzo al que asistió la gobernadora Layda Sansores San Román; también realizaron concursos y rifas.

En el evento se dijo que Campeche dará el ejemplo de que sí es posible la reinserción social, por lo que el próximo año los Ceresos se llamarán Centros Educativos.

Los habitantes del Cereso pasaron un rato alegre para celebrar la llegada de la Navidad y próximo Año Nuevo; también se mostraron motivados respecto al centro educativo para que todos tengan la oportunidad de concluir sus estudios de cualquier nivel. También pretenden construir huertos para tener hortalizas y comida fresca; en deportes, buscarán entrenar a atletas de alto rendimiento; habrá programas culturales para aprender a tocar algún instrumento o incluso formar un coro; mesas de trabajo y el programa Cárcel Abierta, que implica que los internos puedan salir a trabajar, ver a su familia y volver solamente al pase de lista, pero a cambio se pide conservar la buena conducta para progresar.

Otras acciones que se llevarán a cabo es que trabajarán por la libertad de los que ya pueden salir y siguen privados de su libertad, porque “los abogados ya no se acuerdan”.

“Este mes logramos 20 personas liberadas, que parecen muy poquitas todavía, pero estamos formando ya un grupo de alrededor de 40 abogados de oficio, quienes serán los mejores pagados de Campeche para que se haga justicia”, reiteró en su mensaje la mandataría estatal.

En el centro educativo pretenden que todos tengan la oportunidad de estudiar y tener la beca que da el presidente Andrés López Obrador.